EJECUTAN INTENSIVO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ANTE IMPLEMENTACIÓN DE ORALIDAD CIVIL EN LA CORTE DE SULLANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

Herramienta será implantada este viernes 11 de diciembre en el citado distrito judicial

Durante dos semanas y con la participación de expositores nacionales e internacionales, el Poder Judicial ha puesto en marcha la ejecución de un programa de capacitaciones virtuales ante la implementación del sistema de oralidad en la Corte de Sullana este viernes 11 de diciembre.

Así, el Equipo Técnico de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-OC), presidido por el juez supremo Héctor Lama More, sostuvo una reunión previa de trabajo con los representantes de la corte norteña, encabezada por el magistrado Jorge Alva.

La reunión sirvió para dar cuenta e informar sobre los avances realizados y desplegados con motivo de la implementación de la oralidad en Sullana, que beneficiará a miles de litigantes que pugnan por una atención célere.

Cabe anotar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) ha dispuesto, mediante la Resolución Administrativa N° 000349-2020-CE-PJ, que desde el 11 de diciembre, esta corte implemente la Oralidad Civil en el 1° Juzgado Civil y 2° Juzgado Civiil , así como en la Sala Civil de Sullana.

Hay que anotar que, previo a la implementación, están realizándose diversas reuniones de monitoreo, verificación, capacitación y gestión del cambio, las cuales son de manera virtual.

De esta manera ha podido constatarse el cumplimiento y adaptación de la infraestructura física y tecnológica, los ambientes de trabajo adecuados a un Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO), así como la ejecución de actividades programadas en su plan de implementación.

El programa de capacitación empezó el pasado lunes 07 con la ponencia “Tutela cautelar en el proceso civil”, a cargo de María Guerra Cerrón, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos y la Universidad de Lima.

Asimismo, el martes 08 fue realizado el evento académico “Aplicación de la oralidad civil con garantía de acceso a la justicia”, ponencia dada por Lorenzo Bujosa Vadell, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Mañana 10 y pasado 11 de diciembre, serán dictadas las charlas: “El nuevo proceso civil oral” y la “Aplicación de la oralidad en los procesos civiles como política pública en los países de Latinoamérica”, a cargo del juez supremo Ramiro Bustamante y de Marco Fandiño Castro, director de Estudios y Proyectos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), respectivamente

El lunes 14, a las 17:00 horas, está prevista la participación de Jackeline Chauca Peñaloza, jueza superior del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de Ica, con el tema “Unificación de criterios en segunda instancia”.

Un día después, el martes 15, Johan Quesnay Casusol, juez coordinador del MCCLO de la Corte de La Libertad, expondrá “Teoría del caso y actividad probatoria en la oralidad de los procesos civiles”.

El miércoles 16, el juez José Carreón Romero, presidente de la Primera Sala Civil de la Corte de Arequipa, estará a cargo de la ponencia “Actividad probatoria en el proceso oral civil”.

En tanto que el jueves 17, el magistrado Lama More expondrá el tema “Gestión de despacho y audiencias virtuales”.

El cierre de actividades académicas, el viernes 18, estará a cargo de José Díaz Vallejos, presidente de la Tercera Sala Civil del MCCLO de la Corte de Lima, con  “Tramitación de procesos en segunda instancia”.

Todas estas actividades, forman parte del plan de capacitaciones en cumplimiento a la Resolución Administrativa N° 000349-2020-CE-PJ, que dispuso la implemente el sistema de oralidad civil en la Corte de Sullana.

De esta manera, el sistema oral estará en ejecución en esta corte al igual que en las de Cajamarca, Arequipa, La Libertad, Lima, Ventanilla, Ica, Lima Norte, Callao, Santa, Tacna, Cusco y Puno.

El Distrito Judicial  de Sullana es el quinto que ha logrado implementar la oralidad civil durante el periodo de restricción social debido a la emergencia sanitaria por covid-19.