EJECUCIÓN DEL PROYECTO MAJES DEBE PASAR AL MINAGRI PARA GENERAR  DESARROLLO EN EL SUR Y MAS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de agosto de 2020.- Isaac Martínez Gonzales, exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), sostuvo que si el gobierno central se hace cargo de la ejecución del proyecto Majes, que lleva paralizado dos años y medio, va a generar 1 millón 500 mil empleos directos de manera inmediata y se va a convertir en un gran polo desarrollo del país.

“El proyecto Majes va a generar 1 millón 500 mil empleos directos e inmediatos, son 38, 500 hectáreas que van para el cultivo, va a haber trabajo no solo para la gente de campo, sino también para los profesionales. Va a ser un centro económico, no solo en el sur, sino en todo el país”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Sería importante que el Minagri asuma esto, porque haría una evaluación y rehabilitación de todo el sistema de aducción, son 101,000 km de canales de transvase de la cuenca del Colca al río Siguas, que están totalmente averiados, hay 13 puntos neurálgicos, El Minagri de inmediato lo arreglaría para dar seguridad a la primera etapa de la construcción de las centrales hidroeléctricas que demandan  900 millones de soles, al margen de los S/. 2,400 millones de soles de inversión del proyecto Majes, que sería un gran polo de desarrollo”, agregó.

Señaló que “el proyecto está entrampado en el gobierno regional, pero hay que señalar que el Minagri ha atendido la solicitud del gobernador que ha pedido que ese ministerio asuma la titularidad del proyecto en vista de que ellos no tienen presupuesto”. “Esa es una disculpa porque el presupuesto ha podido transferirse desde el gobierno central, sino que han visto que el proyecto tiene paralizado dos años y medio sin saber cómo responder al requerimiento del concesionario con relación a la adenda número 13, que hace una serie de cambios tecnológicos”, dijo.

“Mucha gente dice cómo se van a llevar el proyecto a Lima, pero el proyecto se va a quedar en Arequipa. La gente que va a trabajar en la segunda etapa tiene que ser de Arequipa. Entonces no se trata de ser chauvinista y decir no se lleven mi proyecto que yo lo voy a hacer. Por culpa de funcionarios del gobierno regional que no lo puede hacer, el proyecto está sin ejecutarse”, anotó.

Destacó que una gran ventaja es que sería solventado económicamente a través del gobierno central. “Todos sabemos que el Ejecutivo tiene que gastar $282 millones de dólares en el proyecto y al gobierno regional le correspondía $ 51 millones de dólares. La adenda 13 es un cambio tecnológico, pero es responsabilidad del Minagri de analizarla y ver a que entendimiento se llega, pero ya no podemos retroceder y ahora hay que destrabar ese proyecto”, resaltó.

 “Cómo es posible que hayan transcurrido dos años y medio y no hayan tenido la capacidad técnica para darle una respuesta al concesionario. Han debido decir desde el inicio que el cambio tecnológico es bueno pero no va, haga el contrato previsto como estaba inicialmente y si el concesionario persistía, se debió plantear la resolución de la concesión, pero no dejar pasar tanto tiempo”, manifestó.

Remarcó que “ha sido un error regionalizar los grandes proyectos hidráulicos. “El 2003 se regionalizó, han pasado 17 años, se han hecho algunas cosas, pero ya no podemos dejar el proyecto en manos del gobierno regional porque no lo puede hacer. A mí me indigna que los consejeros regionales tengan una actitud similar al de los congresistas y en vez de ayudarnos entre nosotros, nos estamos jalando el piso”, subrayó.

Ver entrevista…