RCR, 27 de Enero de 2026.- José Luis Medina, bueno, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, dijo que la ejecución de la presa de Chonta va a depender de la voluntad del Gobierno, para garantizar el presupuesto requerido, ahora que ya cuenta con un expediente técnico gracias al apoyo de la compañía Newmont. Señaló que Cajamarca debe estar vigilando y conformar un comité multisectorial para el seguimiento del impulso de este megaproyecto hídrico.
“Es fundamental llevar a cabo justamente el financiamiento porque si no hay esto ni por más avance que haya en la declaración de interés, la identificación de los Estados que tengan esa capacidad para ejecutarla o que se haga las invitaciones bajo canales diplomáticos, incluso que se haga las comparaciones técnicas no vamos a poder avanzar”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que existen proyectos que tienen la declaración para hacerse bajo la modalidad de gobierno a gobierno, pero no han avanzado nada. “Se ha dejado ahí simplemente y al final se genera una mala expectativa a la población”, indicó.
Remarcó que Cajamarca debe estar vigilando y conformar un comité multisectorial para el seguimiento del impulso del proyecto. “Estemos vigilantes para que no se pierda la credibilidad de este proyecto, pero sobre todo para asegurar este presupuesto y elegir al gobierno que tenga la mejor capacidad y credibilidad para ejecutar de la mejor manera este proyecto”, afirmó
En ese sentido, destacó el apoyo de Newmont en la elaboración y entrega final del expediente técnico que se ha encargado a una empresa. “Esperamos tener el nivel de inversiones previsto de 700 millones de soles. Y por la magnitud de esta obra multipropósito creo que una de las mejores propuestas para este proyecto altamente complejo es la propuesta de gobierno a gobierno”, expresó.
Sostuvo que en los grandes proyectos de inversión pública hay dinero que se pierde por la corrupción. “En toda gran inversión se pierde entre el 20 y 30% en corrupción. Si estamos hablando de un proyecto de 700 o 1000 millones de soles se va a perder entre 200 a 300 millones por la corrupción, pero cuando es de gobierno a gobierno esto disminuye”, expresó.
“En el sector público hay agentes y funcionarios de mal vivir que son un lastre para el caso del desarrollo de Perú que empiezan a negociar en este caso de gobierno a gobierno y a veces los gobiernos se prestan y pueden llegar a esta situación”, agregó.
Resaltó, sin embargo, que la modalidad de gobierno a gobierno suele incluir por ejemplo que exista una oficina de gestión de proyectos, donde hay planificación, cronograma, gestión de riesgos, gestión de costos de supervisión y controles de los entregables que van a ser varios en este caso.
“También va a implicar obviamente una transferencia de conocimientos a equipos públicos del sector peruano. Si se logra este tema de transferencia, esto obviamente cambia la forma de hacer gestión y sobre todo de ejecución porque va a ser gerencialmente más técnico y más operativo donde se manejen mejores los riesgos en temas de diseños, cambios o reclamos que existen dentro del proceso”, subrayó.
Ver entrevista completa:













