En Vivo

EJECUCIÓN CORRECTA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ES CLAVE PARA AFIANZAR DESARROLLO DE REGIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El integrante del Comité Organizador del Primer Encuentro de Gobiernos Locales 2019, de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Alexis Marquina Fortini, manifestó también que la problemática de la corrupción obliga a las autoridades subnacionales, regionales y locales, a contratar “de manera transparente y eficaz” las obras por ejecutarse; máxime si en el presupuesto de 2019 tenemos casi S/ 170 000 000 000 (ciento setenta mil millones de soles).

RCR, 15 de enero 2019.- La clave para afianzar el desarrollo de las regiones del interior del Perú radica en garantizar que los gobernadores y alcaldes ejecuten correctamente sus proyectos de inversión pública, de modo que se impida la devolución de los recursos asignados para este fin, al erario nacional, afirmó el integrante del Comité Organizador del Primer Encuentro de Gobiernos Locales 2019, de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Alexis Marquina Fortini.   

“Nosotros, desde que terminaron las elecciones pasadas, hemos venido sosteniendo con diferentes gobernadores regionales y alcaldes provinciales la manera que puedan trabajar por el Perú profundo. La clave es que hagan bien los proyectos de inversión pública. Y lo que queremos es eso. Que hagan los proyectos que verdaderamente lleguen a las comunidades”, subrayó.   

Fue al anunciar la realización, del 30 de enero al 02 de febrero, en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza, en Lima, de un encuentro de cuatro días con los alcaldes elegidos para el periodo 2019-2022, para fortalecer sus capacidades sobre contratación con proveedores del Estado y búsqueda de financiamiento.

Tras referir que los citados alcaldes participarán también en la elección de la nueva directiva de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), indicó que en la cita, diez ministros de Estado expondrán sobre políticas anticorrupción, plan de inversiones, seguridad ciudadana, plan vial, entre otros aspectos.

“Lo que queremos es que los alcaldes sepan cómo pueden obtener sus financiamientos y cómo pueden presentar sus proyectos para que éstos -como se dice- no reboten en los ministerios. Porque ese es el pan de cada día. Sabemos que pasan los gobernadores y alcaldes, los cuatros años, y no terminan de ejecutar ni un proyecto…  Y. sobre todo, el tema de contrataciones sostenibles. transparentes y efectivas… Los alcaldes y sus funcionarios necesitan saber cómo deben hacer sus proyectos de licitación y que es lo que deben comprar”, aseveró.

Para ello, informó que paralelamente al ciclo de conferencias y exposiciones se desarrollará igualmente una Expo feria en la que participarán cerca de mil empresas de diversos rubros.

“Queremos impulsar las contrataciones de manera eficaz, transparente y sostenible. Tenemos la participación de OSCE y Perú Compras. Actualmente tenemos más de 300 000 PYMEs (Pequeña y Mediana Empresa) aptas para venderle al Estado. Estamos impulsando mucho en el evento, el tema las compras sostenibles. Tenemos más de 400 marcas ya con exhibición, dentro de la feria, por lo que queremos que los alcaldes tengan alternativas de comprar de manera responsable”, apuntó.          

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Marquina manifestó también que la problemática de la corrupción obliga a las autoridades subnacionales, regionales y locales, a contratar “de manera transparente y eficaz” las obras por ejecutarse; máxime si en el presupuesto de 2019 tenemos casi S/ 170 000 000 000 (ciento setenta mil millones de soles).

“Si nosotros calculamos cuanto es el 10 % (de esta cifra) que lleva la corrupción, mejor ni sacamos las cuentas”, enfatizó.   

En ese sentido, explicó que el gobierno ha tomado acciones para combatir la corrupción en las administraciones locales y regionales, a través del Plan Multianual (de Inversiones), donde -anotó-  “los gobiernos regionales y locales no pueden gastar en lo que se les da la gana”.

“Eso es un paso muy importante. Hay un control más exacto y, sobre todo, acortando brechas. Esto ha ayudado a que los gobiernos locales planifiquen su trabajo un año antes. Entonces, sabemos que los que entran este año, que es bien complicado, van a poder ejecutar proyectos y obras que han sido dejado por la administración anterior. Ellos tienen que saber que tienen que gastar y hacer obras y proyectos para acortar las brechas en saneamiento, en educación y en seguridad”, puntualizó.   

Dijo por ello que las propuestas que planteará la AMPE en la feria de capacitación a los gobernantes locales y regionales para fortalecer sus capacidades de contratación con proveedores del Estado y la búsqueda de financiamiento, procura revertir, a mediano plazo, las exorbitantes cifras de US$ 10 000 000 000 (diez mil millones de dólares) en acciones de corrupción, y más de 40 000 casos en revisión por la justicia.