EE UU: PERÚ ES ACTOR CLAVE PARA RECUPERAR DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El Gobierno peruano es un actor clave en los esfuerzos del Grupo de Lima para recuperar la democracia y la paz social en Venezuela, destacó el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs.

Resaltó la capacidad de convocatoria del Perú sobre los países de la región y para forjar una unidad entre las naciones a fin de avanzar en el proceso político y democrático que conduzca al país llanero hacia un gobierno de transición.

“El Perú ha sido un actor clave en los esfuerzos del Grupo de Lima. Perú ha tenido la capacidad para convocar a los países de las Américas y forjar una unidad entre los países que ha podido hacer avanzar la conversación política y democrática en Venezuela”, expresó a la Agencia Andina.

El diplomático estadounidense señaló que el rol del Grupo de Lima y del Perú no debe ser subestimado, pues ha sido muy importante en el inicio de esta nueva etapa en Venezuela.

Subrayó que el respaldo al gobierno del presidente interino Guaidó comenzó con el Grupo de Lima y ahora se ha extendido a 52 países, entre ellos, Estados Unidos, así como la Unión Europea.

Asimismo, el embajador informó que, hasta la fecha, el financiamiento total del gobierno de los Estados Unidos para actividades de apoyo a la respuesta humanitaria y de integración de los migrantes venezolanos en el Perú, supera los 7.6 millones de dólares.

Precisó que en los últimos dos años Estados Unidos proporcionó más de $ 140 millones, incluidos casi $ 97 millones en asistencia humanitaria y aproximadamente $ 44 millones en desarrollo y asistencia económica, con el propósito de apoyar los esfuerzos de los países que reciben a los venezolanos que han huido del caos en su patria.

La asistencia de los Estados Unidos incluye apoyo para los venezolanos en 17 países de la región, incluidos Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.