En Vivo

EDUCADOR JOSÉ ANTONIO ENCINAS SE ADELANTÓ A SU TIEMPO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Al establecer enfoque por competencias básicas en la educación peruana a inicios del siglo XX.

RCR, 19 de febrero de 2020.- El educador peruano José Antonio Encinas se adelantó a su tiempo al establecer el enfoque de competencias básicas en la educación peruana a inicios del siglo XX, por lo que es necesario rescatar su legado, sostuvo Francisco Zariquiey, consultor de la Fundación SM de España y especialista invitado al X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020: Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

“Encinas tenía una idea de la educación muy actual. Por ejemplo, una cosa que él tenía claro es que en la escuela lo que se tenía que aprender eran cosas que el niño pudiera hacer en su vida, o sea que se adelantó 60 años a la historia de las competencias básicas pues tenía toda una serie de principios que hoy se consideran del constructivismo 40 años antes de que apareciera el primer constructivista. Yo creo que es una referencia pedagógica peruana que habría que recuperar porque es un líder que se puede contrastar perfectamente con otros grandes ideólogos como Freire e Illich”, indicó el especialista en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, destacó que el aprendizaje cooperativo se convierte en una herramienta que permite gestionar mucho mejor la diversidad. “Esa era la idea inicial hasta que me puse a averiguar quién era Encinas y me he quedado bastante alucinado de lo visionario que era este hombre, así que mi ponencia se va a llamar cuatro motivos por los que el maestro Encinas sabía aprendizaje cooperativo. Así que voy a recuperar el pensamiento de Encinas y relacionarlo con lo que hoy se está haciendo a nivel educativo”, señaló.

“El aprendizaje cooperativo es quizá la estructura y dinámica de clase más dotada para atender a la diversidad en el aula, porque permite que la maestra o el maestro pueda gestionar mucho mejor el hecho de que los niños aprendan de maneras distintas con ritmos distintos. El aprendizaje cooperativo es el único modelo que ve en la diversidad una riqueza en vez de un perjuicio”, resaltó.

Escuchar entrevista…