En Vivo

Educación será clave para convertir a Piura en el “Texas peruano”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dr. Alejandro Indacochea también subraya importancia de autoridades.

RCR, 19 de julio de 2016.- Se necesita capital humano competitivo y que los gobiernos locales replanteen su rol para convertir a Piura en la región más rica del Perú, en el “Texas peruano”, manifestó el ingeniero Alejandro Indacochea.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el Magister destacó que Piura es la región más rica del Perú y cuenta con todos los recursos necesarios para garantizar un gran desarrollo: actividad agrícola que comparativamente produce el doble que otras regiones del país, turismo, pesca, minería, con una ubicación geográfica privilegiada.

Para abordar este desafío, subrayó, se necesita capacitar el capital humano y la educación es clave –debe ser competitiva para que se pueda aprovechar todos los recursos que cuenta la región- porque sin esta no se podrá avanzar.

Ponderó asimismo el efecto multiplicador de la economía que tendrá la modernización de la refinería de Talara –con una inversión de US$ 4,560 millones- en toda la región, la cual también requiere de cuadros técnicos y capital humano.

En otro momento, respecto a la minería, Indacochea dijo que es un mito que las grandes inversiones mineras sean incompatibles con la agricultura, recordó que en el distrito de Tambogrande ese fue el dilema que impidió el desarrollo de un proyecto minero, sin embargo, la proliferación de la minería precaria (ilegal) ha contaminado el distrito, fenómeno que no hubiese ocurrido con operaciones de una empresa formal.

Por otro lado, respecto a los desafíos que enfrentará el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, señaló que como se sabe en primer lugar deberá lidiar con la inseguridad ciudadana, problema que tiene un impacto negativo en la economía por los costos en la seguridad que además desalienta a los inversionistas.

Otro tema de gran importancia es la reforma y modernización del Estado con una urgente reestructuración de la regionalización y retomar la promoción de las inversiones que no atendió el saliente gobierno.