En Vivo

EDUCACIÓN EN EL PERÚ SIGUE MAL PORQUE ESTÁ POR DEBAJO DEL PROMEDIO INTERNACIONAL EN PRUEBA PISA

Exministro de Educación Idel Vexler Talledo afirma que Gobierno debe evaluar presupuesto para mejorar la calidad en el nivel de educación secundaria.

RCR, 04 de diciembre de 2019 .- El nivel de la Educación peruana sigue mal porque en el ranking internacional de la prueba Pisa 2018 el Perú se encuentra por debajo del promedio de todos los países que han intervenido en dicho estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo Idel Vexler Talledo, exministro de Educación y especialista en Políticas de Educación Pública.

“El Perú desde el año 2000 hasta ahora viene mejorando lentamente sobre todo en lectura. Los resultados que tenemos en la evaluación Pisa 2018 indican que esa ligera mejoría se mantiene. Por ejemplo, en lectura pasamos de 396 puntos a 401, en matemática de 387 a 400 y en ciencias de 397 a 404. Sin embargo, si tomamos en cuenta los promedios de todos los países que han intervenido en la prueba Pisa vemos que el promedio es de 492 puntos. Si nos comparamos con el promedio de los países, que intervinieron en la prueba Pisa, estamos mal. Hemos mejorado ligeramente pero estamos mal, no estamos peor pero seguimos mal”, dijo el exministro de Educación a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “si nos comparamos con Colombia, Costa Rica, Uruguay y Chile también nuestra performance no es de las mejores, es decir no estamos en los primeros países, en los primeros puestos Sudamérica. En matemática estamos un poco mejor en la región pero en lectura y ciencias no estamos en un lugar destacado, por lo tanto reconociendo que hay un avance ligero reiteró que todavía seguimos mal”.

“Se dice que el Perú ha logrado pasar de los últimos lugares al puesto 64 de 77 países, pues bien en esta evaluación 2018 han sido incorporados más de 10 países nuevos. Si tomamos en cuenta los países que intervinieron por primera vez en 2015 y ahora el 2018 vamos a ver que la mayoría de ellos están por debajo del resultado del Perú. Si comparamos los resultados del 2012 con el 2018 o el 2015 con el 2018 la aparente ubicación en el ranking internacional ha mejorado pero no ha mejorado como aparentemente podría verse si se dice que hemos pasado del puesto 74 al 64”, indicó.

Señaló también que “esa mejoría ligera nos debe llevar a comparar los resultados con la evaluación de la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) a nivel nacional, donde los resultados en lectura, ciencias, historia, geografía y ciencia y tecnología también son bajos. No hay que ser catastrofistas en el sentido de que estamos peor, pero tampoco hay que ser exitistas”.

Sugirió asimismo que “lo que hay que hacer es relanzar de una vez la educación secundaria para impactar en los factores de calidad, porque en el ámbito rural y en los resultados de los alumnos de secundaria en la prueba nacional de la ECE estamos tan bajos como estamos en la prueba internacional Pisa”.

Destacó que “el Perú tiene un buen nivel educativo en inicial y en primaria. Hemos mejorado a pesar que el 2018 tuvimos un gran resbalón en lectura y matemática. En primaria es donde se ha puesto el mayor esfuerzo y eso tiene una relación con los resultados de la prueba de la Unesco del 2013 donde el Perú estuvo por encima del promedio de América Latina salvo en lectura en sexto grado. Por eso, que yo creo que en líneas generales las cosas no se han hecho tan mal en los últimos 15 años en inicial y primaria”.

Se necesita evaluar presupuesto

Vexler reiteró que “en secundaria existen gravísimos problemas. Tenemos 9 mil alumnos en los colegios de alto rendimiento donde gastamos alrededor de $7500 por alumno y tenemos que ver en qué medida está impactando esta inversión en la mejora del nivel educativo. También tenemos cerca de dos millones de alumnos en la escuela pública donde la inversión no es como en los colegios de alto rendimiento y en la mayoría de colegios de secundaria (que son más de 8000) invertimos entre $ 1300 y $1400 por alumno”.

Explicó que “la crisis en la secundaria es porque no se han medido bien los programas que hay, en la secundaria se comienza una  experiencia con jornada escolar completa pensando que se puede llegar a los 11 mil  o 12 mil colegio de secundaria y no se hace una proyección financiera para poderla llevar adelante a tal punto que desde el 2018 no se ha aumentado un colegio en la jornada escolar completa”.

“Se aumentan las horas pero no se ha mejorado la calidad. Si bien el presupuesto es de más o menos 600 millones de soles no se puede seguir extendiendo porque para llegar a los 12 mil colegios habría que tener todo un presupuesto completo. Hay un problema de evaluación para ver cómo van los resultados y una falta de previsión en cuanto a la inversión futura. Los mismos problemas tenemos con los colegios técnicos, tenemos cerca de 1700 colegios técnicos sin atención en equipamiento y capacitación de maestros y eso determina también el bajo nivel de la secundaria”, subrayó.

Mencionó además que no se han renovado los textos escolares “que prácticamente se vienen utilizando desde el 2014. Este año había plata para textos escolares nuevos para primaria y secundaria, pero las licitaciones se dejaron sin efecto. La intervención no está en hacer concursos de buenas prácticas, eventos, eslogans y campañas. Hay que intervenir en infraestructura, maestros, currículo, capacitación de maestros, equipamiento de talleres y de laboratorios, y sobre todo textos nuevos y metodologías más apropiadas”.

“Yo creo que en inicial y primaria estamos avanzando, pero en Secundaria algo hemos mejorado y tenemos que desarrollar un plan de emergencia con la participación de todos para lograr mejores resultados con el advenimiento del Bicentenario. Estamos avanzando poquito a poco, pero no lo suficiente porque podemos avanzar más rápido”, dijo.