EDUCACIÓN A DISTANCIA ES IMPORTANTE PARA QUE EL APRENDIZAJE NO SE DETENGA POR EPIDEMIA DEL COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Educación a distancia es importante para que el aprendizaje no se detenga por epidemia del Covid 19

RCR, 28 de marzo de 2020.-  Luis Lescano, gerente de la Federación de Institutos Privados de Educación Superior (Fipes) y  la Asociación de Instituciones Superiores Tecnológicas y Escuelas Superiores del Perú, sostuvo que la pandemia mundial del Covid 19 está demostrando que la educación a distancia con entorno virtual es importante para que el aprendizaje en los colegios, institutos y universidades no se detenga y además se configura como la educación del futuro.

“El entorno virtual es la única manera de evitar que se detenga el aprendizaje. No tenemos alternativa que ir por ese camino, de lo contrario se puede detener el sistema educativo. Los entornos virtuales tienen que incorporarse, así algunas personas tengan sus reservas por los problemas que van surgir”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que “estamos en un régimen académico excepcional en donde el Estado está permitiendo el uso de tecnologías y entornos virtuales sin autorizaciones previas de la Sunedu para las universidades y del Ministerio de Educación para los institutos”. “Se usan los entornos virtuales en la medida en que no se detenga la educación”, subrayó.

“El régimen educativo anterior ya no responde a la necesidad actual, habrá que mejorarlo y cambiarlo. Habiendo ingresado a este régimen excepcional, el sistema educativo ya no va a ser el mismo, porque va a tener ahora un alto componente virtual que es adonde apuntan los sistemas educativos del siglo XXI”, indicó.

En ese sentido, dijo que “todos los ministros de Educación del mundo están enfocados ahora en cómo abordar el entorno virtual en el sistema educativo, aun cuando algunos de ellos no han estado abiertos a considerar que el entorno virtual se tenía que abordar”. “La necesidad y la naturaleza están haciendo que esto se aborde de urgencia y entonces nos agarra a algunos menos preparados que otros”, anotó.

“En el Perú hay limitaciones en materia tecnológica y en la aplicación de la educación a distancia con entorno virtual. Para los institutos y las escuelas existe una norma que establece que no se puede tener entornos virtuales más allá del 50%. Para las universidades también hay limitaciones con el 50%. Ahora es momento que eso cambie y hay que mejorar la Ley Universitaria en ese sentido”, puntualizó.

Escuchar entrevista…