En Vivo

EDGAR ALARCÓN POSTULA AL CONGRESO CON CINCO PROCESOS

Fuente: Perú21 

Excontralor tienta una curul con Unión por el Perú, que inscribió a Antauro Humala

El excontralor Edgar Alarcón, removido de su puesto por el Parlamento en 2017, parece imitar las malas prácticas a las que nos han acostumbrado nuestros cuestionados políticos en los últimos años y postula al Congreso teniendo cinco procesos penales en su contra.

El partido Unión por el Perú (UPP), sin importarle las graves denuncias que recaen sobre Alarcón, lo oficializó como su candidato por Arequipa y encima le otorgó el número 1 de la lista, como para tener más chances de llegar a ocupar una curul.

Cuatro de esos casos están siendo investigados por el Área de Enriquecimiento Ilícito que depende de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Por dos de ellos se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito, en otro se le atribuye peculado y el restante es una investigación por omisión de funciones.

Entre los hechos imputados figuran el haber autorizado pagos presuntamente irregulares a favor de más de un centenar de exfuncionarios de la Contraloría, siendo uno de ellos la madre de sus dos hijos, y el haber recibido presuntamente S/30 mil de parte del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, para que anule el congelamiento de cuentas bancarias de la municipalidad.

El quinto proceso es el que sigue el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia. Abia, por delegación de Ávalos, acaba de formalizar investigación preparatoria contra Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito.

Al exfuncionario se le detectó un desbalance patrimonial de S/2’871,186. Entre enero de 2007 y junio de 2016, Alarcón registró un desbalance de S/1’278,169 y, además, un ingreso por S/1’593,016 de origen desconocido.

Siendo así las cosas, pareciera que el excontralor estará más ocupado defendiéndose ante la justicia que concentrado en hacer su campaña.

Sin embargo, de convertirse en parlamentario, Alarcón se vería favorecido con la inmunidad, un beneficio que fue usado por los legisladores del Congreso disuelto para dilatar indagaciones. ¿Eso es lo que busca Alarcón con su postulación?

Por si fuera poco, el exservidor es actualmente asesor del cuestionado gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quien ha sido denunciado por violación y es el principal opositor a que se ejecute el proyecto Tía María, a raíz de lo cual tiene una indagación abierta. Perú21 intentó comunicarse con el extitular de la Contraloría para conocer su real motivación, pero no contestó nuestras llamadas.

“Falta de sensibilidad”

El analista político José Carlos Requena consideró que son los partidos políticos los principales responsables de hacer protagonistas en la política a personajes cuestionados.

“Esta es una negligencia de los partidos y denota una falta de sensibilidad con respecto a lo que sucedió con la disolución del Congreso. El reciclar a muchos personajes grafica el ánimo de la agrupación política”, explicó a este diario.

Requena, sin embargo, sostuvo que los electores ahora pueden ser más conscientes al darle su voto a un candidato porque los de 2020 no son comicios generales.

“La responsabilidad última es del elector. Ahora que no hay candidato presidencial, los votos por avalancha son menos probables, la gente votaba por la lista sin saber que votaba por determinados congresistas”, argumentó.

Datos
En noviembre de 2017, la jueza Ingrid Morales, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó medidas restrictivas a Alarcón en la investigación por el delito de peculado.

Alarcón fue destituido en julio de 2017. Tras ello pidió una indemnización de casi 4 millones de soles.