ECUADOR: LENIN MORENO SE MANTENDRÁ EN EL PODER MIENTRAS TENGA RESPALDO DE FF AA Y EMPRESARIADO.

Redacción 09 de octubre del 2019 - 2:44 PM

Periodista del diario Expreso de Guayaquil, Braulio Orellana confirmó también que la administración de Moreno ha ratificado la presunta injerencia del exmandatario, Rafael Correa y sus partidarios en la realización de esta movilización gremial e indígena que amenaza seriamente a la estabilidad de su país y de su régimen.

RCR, 9 octubre 2019 .- El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se mantiene en el poder en la medida en que cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas y el sector empresarial de ese país, estimó el  periodista del diario Expreso de Guayaquil, Braulio Orellana.

“Mientras los gobiernos, aquí en el Ecuador, tengan del lado suyo a las Fuerzas Armadas y a los sectores empresariales, es poco probable que un gobierno caiga, como fue antes. Los expresidentes ecuatorianos que salieron del poder fueron porque las Fuerzas Armadas les retiraron el poder y los sectores productivos y empresariales también. Entonces, se quedaron debilitados. Obviamente, los movimientos indígenas allí aprovecharon de la situación, y se los tumbaban”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Orellana confirmó también que la administración de Moreno ha ratificado la presunta injerencia del exmandatario, Rafael Correa y sus partidarios en la realización de esta movilización gremial e indígena que amenaza seriamente a la estabilidad de su país y de su régimen.

“No solamente el presidente Lenin Moreno ha señalado a Rafael Correa como quien está detrás de estas protestas y desmanes… Y no solamente al expresidente Correa, sino también a una ‘correísta´ a ultranza, como es la exalcaldesa (Alexandra Arce) de un cantón (Durán) cercano a Guayaquil, de haber pagado a pandilleros para crear el caos”, puntualizó.

Convulsión social ha causado 1 500 mills. de dólares en pérdidas 

Detalló que la semana de protesta ciudadana en Ecuador ha significado más de setecientos detenidos, 119 de ellos procesados judicialmente; mil quinientos millones de dólares en pérdidas en el sector productivo, y de los cuales solo seis millones diarios se circunscriben al sector turístico.

“Esos son los resultados de las protestas, que fueron generadas por la eliminación del subsidio a los combustibles, lo que originó que los transportistas decidieran, en primer lugar, plegarse a un paro, al cual se incorporaron también las organizaciones indígenas”, anotó.

Dijo que la breve “toma” del Parlamento de Ecuador, en Quito, fue la prueba de la fuerza de movilización que tienen las organizaciones indígenas, de copar e ingresar a los edificios públicos y de generar desorden y caos en estos.

“Las organizaciones indígenas son muy fuertes en el Ecuador. Como sabemos, históricamente han ‘tumbado´ a diferentes gobiernos. Es por esa razón que el presidente; Lenin Moreno, tomó la decisión de trasladar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil… para evitar esa confrontación con los movimientos indígenas”, apuntó.

Mafias eran las beneficiadas con vigencia de abolido subsidio de combustibles  

Explicó que recientemente abolidos subsidios al precio de los combustibles en Ecuador, tenían una vigencia de más de cuatro décadas y representan un costo de US$ 1 600 000 000 (mil seiscientos millones de dólares) al año, “que el Estado ya no está dispuesto a cargar”.

“Y más aún, que son las grandes mafias que operan, tanto en la frontera norte con Colombia, como en la del sur con el Perú, (las beneficiadas) con estos bajos costos”, aseveró.

Es la tercera vez en su historia que Ecuador traslada sede de gobierno

De otro lado, el periodista peruano del diario guayaquileño Expreso señaló que el traslado temporal de la sede gubernamental a la ciudad portuaria de Guayaquil es un hecho cuasi inédito, que solo ha ocurrido en tres oportunidades, en la historia republicana de esa nación fronteriza.

“Es la tercera vez, en la historia republicana del Ecuador, que la sede de gobierno sale de Quito. La primera fue en el año 1859; la segunda en 1895; y la tercera, en este año 2019”, especificó.

En ese contexto, admitió que la capital del país, Quito, es ahora una “zona sensible”, ya que –anotó- las organizaciones indígenas esperaban reunir, hoy día, a veinte mil personas en esa ciudad andina para presionar nuevamente al gobierno para que derogue el decreto que elimina el subsidio a los combustibles.

En otro momento, Orellana refirió que el mandatario Moreno ha ratificado que no solo no renunciará al poder, sino que tampoco dará marcha atrás con las medidas económicas que ha dictado, especialmente con la eliminación del subsidio a los combustibles.