Ecoteva: Juez inicia trámite de arresto provisorio para Alejandro Toledo en Estados Unidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21

Perú21 accedió al documento en el que Abel Concha declara fundado el pedido de la Fiscalía para cursar la solicitud a las autoridades norteamericanas.

El juez Abel Concha, del 16 Juzgado Penal de Lima, ordenó este miércoles formalizar la solicitud de arresto provisorio con miras a la extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo por Ecoteva, uno de los casos por los que es investigado.

La decisión del magistrado se da después de que el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, cuestionara la demora de Concha para iniciar con ese trámite , a pesar de que el ex mandatario ya contaba con una orden de prisión preventiva de 18 meses desde abril pasado.

Perú21 accedió a la resolución en la que el juez Concha declara fundado el requerimiento que había presentado el Ministerio Público el pasado 22 de mayo, a través de la fiscal Manuela Villar.

“Ordeno se formalice la solicitud correspondiente, por intermedio de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público; conforme a las formalidades establecidas en el tratado de extradición con los Estados Unidos y las normas del Nuevo Código Procesal Penal”, se lee en el documento.

De esta manera, el mismo juez Abel Concha, como sucedió con su colega Richard Concepción por el caso Odebrecht, debe tramitar la solicitud para enviarla al país norteamericano.

Como se sabe, solo existía el pedido de arresto provisorio para Toledo por el caso Odebrecht, proceso en el que se lo investiga por recibir, presuntamente, US$20 millones en sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de adjudicarle la concesión de la Carretera Interoceánisa Sur.

Este diario informó que, de acuerdo a fuentes fiscales, los funcionarios estadounidenses manifestaron al Ministerio Público peruano que la eventual extradición del ex jefe de Estado “tiene más futuro” con las pruebas del caso Ecoteva, que con las de Odebrecht.

Ayer, el fiscal Vela confirmó lo que adelantó Perú21 e indicó que en EE.UU. están a la espera de la evidencia que llegue por Ecoteva , indagación a cargo de la fiscal Villar sobre la adquisición de millonarios inmuebles que hizo Alejandro Toledo con dinero, supuestamente, que provienen de actos de corrupción durante su gobierno (2001-2006).