En Vivo

ECONOMISTA GUILLERMO DULANTO: “NO HABÍA OTRA SOLUCIÓN MÁS QUE AUMENTAR EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Docente de la Universidad de Piura señaló que el gobierno no manejó correctamente el tema del incremento del ISC.

RCR, 07 de junio 2018.- El economista y docente de la Universidad de Piura, Guillermo Dulanto, señaló que el gobierno no tenía otra solución más que aumentar el impuesto selectivo al consumo (ISC) a algunos productos como el cigarrillo, la cerveza y el combustible.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Dulanto sostuvo que, pese a que la medida era necesaria para hacerle frente al déficit fiscal, esta no se manejo de la manera correcta en el plano político.

“Creo que este gobierno intentó tomar el toro por las astas a un problema grande como el déficit fiscal. Trataron de aumentar los ingresos vía ISC, hicieron un amago en el impuesto a la renta, y creo que desde el punto de vista económico era lo único que se podía hacer, pero políticamente se manejó muy mal este tema”, apuntó.

Por otro lado, Dulanto advirtió que si la deuda pública alcanza un 30% del Producto Bruto Interno (PBI), se perderá el grado de inversión, por lo que es fundamental ponerle un alto a este déficit.

“Los últimos gobiernos no abordaron el tema, más bien ampliaron esto y recién ahora se intentó poner un tipo de solución, porque la deuda pública si alcanza el 30% del PBI, perdemos el grado de inversión”, sentenció.