En Vivo

ECONOMÍA PERUANA SUFRIRÁ CONTRACCIÓN DEL 11.9% AL TERMINAR EL 2020

RCR, 24 de agosto de 2020.- Dagnelly Duarte, economista del banco de inversiones Torino Capital de los Estados Unidos, dijo desde Venezuela que, según un   reciente   informe “Perú:   Panorama macroeconómico y perspectivas 2020”, se prevé que la economía del país sufrirá una contracción del 11.9% al terminar el 2020. Señaló que una posible recuperación para el 2021 dependerá de cómo se presente en los próximos meses la crisis sanitaria y económica a nivel mundial.  

“Nosotros creemos que para finales de este año la contracción de la economía será de un 11.9, por lo que la contracción será tanto en las exportaciones como en la demanda interna. Sin embargo, la caída que se vio reflejada para el segundo trimestre superó el 30%, una de las más altas reportadas en las economías de la región como fuera de ellas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la recuperación va a depender de la confianza que pueden tener los diferentes agentes económicos y la demanda interna, estamos ya a puertas de una apertura de su cuarta fase de la economía del Perú y eso va a ser fundamental para ver cómo se va  a comportar la inversión, porque si la economía no se reactiva de la forma como se espera, la inversión puede ser que caiga de una mayor manera”, dijo. 

“La fortaleza de las variables macroeconómicas, en cuanto a los ahorros y los fondos de los que disponía Perú más la facilidad que tuvo para la emisión de bonos en abril, dio una perspectiva esperanzadora de cómo atender la crisis. Sin embargo, no se ha visto reflejado en cuanto al control de la enfermedad y eso preocupa porque no se logra controlar el virus, se va a postergar más la reactivación económica y va a tener mayores efectos que es lo que se está evidenciando actualmente”, mencionó.

Vacuna es luz al final del túnel

Expresó que “una vacuna es una luz al final del túnel, que permitiría controlar no solo el hecho de desarrollar una vacuna sino el acceso a la misma”. “Por los últimos estudios que se han hecho, se sabe que muchos de los países de la región están teniendo contratos para desarrollar una, incluso Perú está pidiendo recursos para la misma”, manifestó.

“Dentro de las economías de grandes rendimientos, Perú todavía representa un punto de inversión en renta fija y renta variable. Sin embargo, la exposición a los inversionistas se ha reducido dado el escenario mundial que no está desvinculado con el Perú, ha hecho que muchos agentes se refugien en activos más seguros, pero hay inversionistas de alto riesgo que ven al Perú como una buena alternativa de inversión”, anotó.

“Esperamos que para el próximo año Perú pueda disminuir ese comportamiento partiendo nuevamente de los diferentes escenarios que estamos planteando, bajo un escenario que se pueda controlar el brote del virus, consideramos que para el próximo año el Perú va a estar en capacidad de disminuirlo, y que esto va a ser una recuperación alargada siempre cuando no se produzca un brote de la epidemia”, agregó.

Comentó que “los precios de los metales contrarrestan la caída del PBI, sin embargo se ha visto por el lado del volumen una caída de la producción, lo que ha hecho que para este primer semestre el cobre haya caído un 20% y el oro un 34%”. “Sin embargo, lo que es el repunte del cobre todavía no ha logrado superar el precio de la caída de marzo, pero se espera que bajo un escenario de incremento de la demanda mundial, sobre todo con China, se logre romper la brecha que se estableció en marzo y bajo una recuperación del sector minería y el incremento de producción, sería un efecto que alivie el comportamiento del PBI”, dijo.

Sobre el papel de Estado Unidos en la región, dijo que “el Perú es una de las economías afines a Estados Unidos”. “Estados Unidos también se halla actualmente en una política de estrechar lazos con los países latinoamericanos en función de lo vulnerable que esta pandemia ha dejado a estas economías que requieren recursos para salir de ella y que pueden ser un blanco de préstamos chinos y es algo que Estados Unidos quiere prevenir dado la cercanía geográfica”, subrayó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A DAGNELLI DUARTE ; ECONOMISTA DEL BANCO DE INVERSIONESTORINO CAPITAL (EEUU)