En Vivo

ECONOMÍA PERUANA HA INGRESADO A UNA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE QUE PUEDE AGRAVARSE MÁS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de setiembre 2021 .- Ana Reategui Vela, economista y directora de Programas de Desarrollo Gerencial de la Universidad ESAN, señaló que la economía peruana ha ingresado en una situación de incertidumbre que puede agravar aún más la crisis con la desaparición de las micro y pequeñas empresas, el aumento del desempleo y la pobreza.

“Es difícil tener claridad en este momento sobre a donde estamos yendo. Lo que podría decir es que ha habido desde mayo a agosto un cambio preocupante que se está dando en la población silenciosamente, que es como un cáncer que avanza y va minando los cimientos, y es el cambio de las expectativas económicas en la población. Durante 20 años las expectativas de la población sobre a sus indicadores macroeconómicos han estado tranquilos, la gente se ha preocupado por sus trabajos, por sus ingresos diarios, pero no por la subida de los precios o comprar dólares”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que desde mayo hasta hoy día hay una incertidumbre en el tema económico, que es como un cáncer, que no te das cuenta hasta que los tienes encima. “Como la población no sabe qué va a pasar empieza a tomar medidas por si algo sucede. Eso está pasando en la clase que tiene dinero y lo más preocupante es que también está pasando en la clase media. Era la clase media que había crecido, que podía comprarse un departamento, que ponía a sus hijos en las universidades, que por fiestas viajaba”, indicó.

“Ahora la gente está tratando de averiguar qué hacer con la poca plata que tiene, si compra o no compra dólares. Si no tenemos una claridad en el aspecto económico, esta situación de expectativa económica va a ir empeorando y es algo que pareciera que a nadie le importa. Si seguimos pensando que no hay claridad, eso va a aumentar el susto. Lo que tenemos hoy es mucha ambigüedad y eso va a hacer que las personas busquen defenderse como puedan y eso va a generar más caos”, afirmó.

También indicó que el gobierno no ha planteado cómo apoyar a las pymes y como generar empleo. “El bono solo ayuda un mes y no se puede continuar con esa política porque la caída de impuestos ha sido sustancial y esa medida no es sostenible. Sería bueno que digan cuales son las medidas que se van a adoptar para que el empleo tome el control. El estado paternalista tiene un límite y ese límite es el bolsillo. La empresa privada no hay límite siempre en cuando tenga el marco que le permita trabajar”, apuntó.

“El Perú tuvo dinero. El año pasado hubo muchos problemas, pero tenía dinero. El año pasado era tenemos dinero y no tenemos gestión. Ahora es no tenemos dinero y no tenemos gestión. El Perú es otro hoy día, la pandemia nos ha golpeado, hemos levantado nuestro nivel de endeudamiento, hemos perdido un peldaño en el rating de calificación, nuestra capacidad de endeudamiento es más limitado. No sabemos cómo vendrá el 2022”, subrayó.

Ver entrevista ….