En Vivo

ECONOMÍA PERUANA CRECE 3.2% EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Según INEI, el alza del consumo familiar en el país, así como las exportaciones de bienes y servicios generaron esa mejora del PBI respecto al 2020.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú creció 3,2 % en el cuarto trimestre del 2021, en comparación con el mismo trimestre del 2020, algo que fue alentado por el alza del consumo familiar y de las exportaciones de bienes y servicios, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El incremento del último trimestre del 2021 completó el alza anual del PBI, que cerró en 13,3%, tras registrar subidas de 4,5%, 41,8% y 11,4% en los trimestres anteriores.

El informe técnico denominado Comportamiento de la Economía Peruana indicó que el gasto de consumo final privado subió 4%. La razón fue la reactivación económica y la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores en el último trimestre del año pasado.

Según la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana, la población ocupada de la capital se incrementó en 12,7%, mientras que los ingresos promedio del trabajo lo hicieron en 3,5%. Además, en todo el año 2021 el consumo final privado se incrementó en 11%.

Entretanto, el gasto de consumo final del Gobierno bajó en 4,8% por el menor gasto de consumo en administración pública y defensa (-9,6%), frente a los incrementos en salud pública (12,6%) y en educación pública (2,3%).

De otro lado, la inversión bruta fija fue menor en 3,7%, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la caída de la construcción (-5,8%).

EL DATO

La inversión bruta fija, de acuerdo a lo informado por el INEI, cerró el año 2021 con un crecimiento de 34,1% por los mejores desempeños en los trimestres anteriores. En el cuarto trimestre del 2021 las exportaciones subieron 9,5%.