En Vivo

ECONOMÍA PERUANA CON RESPIRADOR: PBI SUFRIÓ DERRUMBE EN MARZO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Perú21

Solo 5 sectores estuvieron activos en la última quincena de ese mes. Apoyo prevé caída de 26%. Hoy, INEI dará la cifra oficial. El impacto en el empleo recién se observará en abril, según Macroconsult.

La actividad de la economía peruana tuvo una fuerte caída en marzo, pues Apoyo Consultoría prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo 26% ese mes, mientras que el sondeo de Reuters a analistas locales e internacionales arrojó un -19.45%.

El resultado oficial, que será anunciado hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reflejará el impacto de las dos primeras semanas de cuarentena.

En ese sentido, Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, explicó a Perú21 que las actividades que sostuvieron la producción nacional prácticamente fueron electricidad, telecomunicaciones, hidrocarburos, sector financiero, además de la cadena de alimentos (que incluye al sector agropecuario).

Todos los sectores presentaron mayor demanda, excepto telecomunicaciones. Según Cuba, esto se debe a que el incremento del trabajo a distancia elevó el uso de datos.

“La caída de marzo refleja medio mes de parálisis. Al margen de cualquier número que salga, va a ser más del doble en abril porque ahí tendremos un mes de cuarentena completo, más los efectos contractivos en la demanda de haber parado. Si se cae 20%, en abril podría ser -50%”, explica Cuba.

Impacto laboral

Otro dato que también se dará a conocer hoy es el comportamiento del mercado laboral. Si bien las cifras que revele el INEI mostrarían parcialmente el efecto de la cuarentena, la verdadera dimensión del distanciamiento social se observará luego.

Al respecto, Cuba destaca que “los resultados del empleo y daño en el mercado laboral recién se van a ver bien en abril y mayo”.

“En las primeras semanas de marzo todos estaban preocupados por seguir pagando sueldos. Ya en abril advirtieron que debían bajar sueldos o despedían, y en mayo ya han tomado la decisión de aplicar suspensión perfecta”, afirma.

Tenga en cuenta

-Apoyo Consultoría estima que la economía habría sufrido su peor contracción en abril, con un resultado de -52%, mientras que en mayo la caída habría sido de -45%.

-La minería también se vio afectada en marzo, pues esta ya tenía problemas previos. “Ya atravesaba por problemas productivos”, precisa Cuba.