En Vivo

ECONOMÍA EN EL PERÚ ESTÁ CRECIENDO A LA MITAD DE LO QUE PUEDE CRECER

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista económico, Jorge Gonzáles Izquierdo, manifestó que el crecimiento potencial del Perú es del 4 por ciento sin embargo solo llegará al 2.2 %.

RCR, 27 de diciembre de 2019.- El 2019 ha sido un año malito para la economía nacional, debido al bajísimo crecimiento económico (2.2 %), por debajo de su potencial mínimo; el mínimo margen del empleo formal urbano y el escaso ingreso real de la población, denunció, el analista económico, Jorge Gonzales Izquierdo.

“Por esas tres razones. Que la economía está creciendo la mitad de lo que tranquilamente puede crecer; que del empleo formal urbano su crecimiento no nos alcanza ni para el té. Y tercero, el crecimiento del ingreso real de la gente, los trabajadores y los ciudadanos de a pie, va a ser mínimo. Esa es la realidad con la que estamos terminando este año 2019”, subrayó.

Explicó que mientras el crecimiento del año 2019 será del 2.2 %, dijo que el crecimiento potencial del Perú es del 4 %. lo que –anotó- equivale a que un carro que está diseñado a correr cien kilómetros por hora, lo haga solo a cincuenta. “Estoy desperdiciando velocidad. Aquí estamos desperdiciando crecimiento”, apuntó.   

El consultor económico advirtió también que el dramático decrecimiento de la inversión pública a -1 %, estimada para el año que termina, se ha debido a tres factores fundamentales: 1- la inestabilidad política e institucional; 2- la persistencia de la corrupción, sobre todo a nivel de los gobiernos locales y regionales; y 3- la mala calidad del capital humano de los estamentos municipales y regionales    

“Se achicó, respecto al año pasado. Se dirá que la baja inversión pública es porque los gobiernos nacionales, locales y regionales no tienen plata para gastar. No señor, sí tienen plata para gastar. La pregunta es por qué no pueden gastar en inversión, que es lo que le importa al país”, puntualizó. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Izquierdo manifestó también que la economía peruana puede crecer fácilmente el 4 %, el año 2020, si se cumplen cuatro factores esenciales: crecimiento de la inversión pública a un promedio cercano al 10 %; terminar con la inestabilidad política e institucional; una política monetaria expansiva para la estimulación del gasto privado; y el mejoramiento de economía mundial que, se estima, será favorable.            

“Entonces, con esos factores, veo que la economía peruana podría estar creciendo alrededor del cuatro por ciento, en el 2020. Y, con ello, mejorando las oportunidades de conseguir trabajo, las oportunidades de mejorar nuestros ingresos reales, a lo largo del 2020”, remarcó.    

Inversión privada volverá a crecer en 4 % en el 2020

El exministro de Trabajo refirió igualmente que la Inversión privada creció bien en el año 2019, a un promedio del 4 por ciento, básicamente por el impulso de los mega proyectos de inversión minera, como Mina Justa, Quellaveco y la ampliación de Toromocho, los cuales –dijo- “no se pueden parar”.  

“Y lo segundo que el gobierno ha puesto énfasis en el 2020 para darle un empujoncito a la inversión privada, es la enmarcada en el Plan Nacional de Competitividad, sobre todo en infraestructura. Por ejemplo, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez…  en base eso, se está pensando que la inversión privada estará alrededor de un crecimiento del 4 %”, aseveró. 

No haberse incluido a Tía María en Plan Nacional de Competitividad es una pésima noticia

En ese contexto, Gonzales calificó de “pésima noticia” que el gobierno no haya incluido al proyecto minero Tía María en la relación de obras del Plan Nacional de Competitividad, a desarrollar para el próximo año

“Porque Tía María se ha parado, como se ha parado Conga, en Cajamarca, por un mal manejo del gobierno., que no ha sabido manejar la situación. Y los peruanos estamos pagando las consecuencias”, concluyó.

Escuchar entrevista…