ECOLOGISTA KARINA PINASCO SE PRONUNCIÓ SOBRE CASO DEL BPAM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Voces 

Además de cuestionar actitud de pobladores responsabilizó a políticos por hacer ofrecimientos que jamás podrán cumplir

Moyobamba. La conocida ecologista y directora ejecutiva de la ONG “Amazónicos por la Amazonía” – AMPA Karina Pinasco Vela, se pronunció sobre la problemática que se vive con el Bosque de Protección Alto Mayo indicando que no existe otra salida más que hacer respetar el estado de derecho, no se puede negociar con ilegales.

El BPAM es patrimonio natural de todos los peruanos, pero no por capricho sino porque ahí se resguardan los bosques que garantizan el agua para más de 300 mil personas, y sin agua no se puede vivir. Además de otros servicios eco sistémico como la biodiversidad, alimento, medicina, etc. No es que seamos malos, pero las personas asentadas dentro del BPAM específicamente en cabeceras de cuencas, saben que es una zona intangible. refirió.

La profesional mencionó además que se debe hacer un sinceramiento de la problemática y el daño ambiental que perjudica a miles de personas, pero también en la parte social. Desde AMPA dijo se trabaja con rondas campesinas en toda la región en conservación voluntaria y comunal y hacen un trabajo digno de ser elogiados, pero también hay los mal llamados ronderos, como los que no aceptan firmar los acuerdos de conservación, y se amparan en una figura legal como las rondas, para defender intereses personales que además son ilegales.

Por otro lado, cuestionó el accionar de algunas autoridades que han hecho promesas falsas, generando expectativas fuera de la ley como darles esperanzas a estas poblaciones de pretender una nueva delimitación o ser excluidos del BPAM, deben de aclarar y disculparse públicamente que no podrán cumplir esas promesas porque son ilegales; y que esto sirva de lección para toda la población en las próximas elecciones a la hora de votar no hacerlo por el que más promete, sino por aquel que es respetuoso de las normas y dice lo que se puede hacer.

“El BPAM se defiende, si es necesario en las calles, no a la impunidad, y felicitó al FEDEIMAM por su posición de apoyar al BPAM en el respeto de su conservación e integridad. Asimismo, respaldó al comité de gestión del BPAM, al SERNANP y a la sociedad civil que están haciendo un enorme esfuerzo por defender tan importante área”, aseveró.