En Vivo

DURANTE EL VERANO HABRÁ BUEN PERIODO LLUVIOSO PARA LA SIERRA Y SELVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

En algunas zonas de la Selva las lluvias serían de normales a superiores, informó el Senamhi

No hay que olvidar que la estación del verano –que se inicia esta noche- marca el inicio del trimestre más lluvioso del año, enero, febrero, marzo; sostuvo Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“El escenario que hemos previsto es extendido hasta marzo 2020 y es más lluvioso de lo normal, especialmente en la región andina, sobre todo entre enero y febrero; mientras que para la región amazónica se estima la ocurrencia de precipitaciones pluviales normales y en algunas zonas de normales a superiores”, puntualizó a la Agencia Andina.

La experta añadió que entre setiembre y octubre pasado las lluvias empezaron conforme a su estacionalidad, en zonas como Huánuco, y San Martín.

También mencionó que casi toda la vertiente oriental no solo ha presentado precipitaciones frecuentes sino intensas en algunos episodios, como ocurrió recientemente en Huánuco y las que se han presentado, por ejemplo, en La Libertad y la zona colindante con la cuenca del Marañón.

Así que se empezará el 2020, dijo, con lluvias muy importantes comparado con este año en que las lluvias comenzaron con un poco de retraso, respecto a lo que normalmente se registran entre noviembre y diciembre.

En cuanto a la Sierra norte del país, donde el pico máximo de lluvias se reporta entre marzo y abril, han empezado más temprano respecto al año anterior, indicó.

“Los expertos sectoriales han indicado que las precipitaciones pluviales han empezado como normalmente ocurría hace algunos años, ya que en los últimos años estaban registrándose muy tarde, lo cual obliga a efectuar un seguimiento para ver cómo se van desarrollando”, indicó.

Definitivamente este periodo lluvioso 2019-2020 comenzó temprano, incluso en algunas partes de la sierra norte y de manera muy frecuente en la vertiente oriental, la zona de Selva, expresó Avalos.

En relación a la región de Costa –zona occidental, parte media, alta de las cuencas- Avalos refirió que se está previendo precipitaciones pluviales entre normales a superiores.

“Hacemos énfasis en el norte del país, porque se estima la llegada de una onda Kelvin cálida en febrero próximo y eso lo estamos asociando a que podrían presentarse condiciones para que se presenten algunas lluvias superiores sin llegar a ser extraordinarias, principalmente entre Tumbes y Piura (la parte media y baja fundamentalmente).

Estamos previendo una temporada de buenas lluvias, durante el verano, enfatizó.

Otro aspecto importante –prosiguió la especialista- es que las temperaturas del aire durante el día y la noche también tendrán un incremento.

“La mayoría de los puntos indican valores referenciales relativos a sus valores normales; sin embargo, en la zona costera se tendrán temperaturas más elevadas y no estamos descartando que entre enero y febrero Lima registre un pico de 30 o 31 grados Celsius, como parte de la temporada de máxima temperatura”, anotó.

Radiación UV  

Sobre la radiación ultravioleta, recordó que la temporada de verano está asociada, asimismo, a índices altos de radiación UV, en particular en la zona costera, que estará un poco más despejado; mientras que en la región andina y Selva, al iniciarse el periodo de lluvia, el cielo estará más nuboso, lo que no implica que no se vaya a tener valores importantes de radiación UV, llegando algunos días a índices extremos.

Por lo pronto, remarcó Avalos, la recomendación es no exponerse a esta radiación, principalmente entre las 10:00 y 15:0 horas, que es el periodo pico de incidencia de la radiación UV. Además, se debe utilizar sombrero de ala ancha o ropa de manga larga para proteger la piel, finalizó.