En Vivo

Duberlí Rodríguez: “Por más que una persona haya tenido mucho poder, si es responsable se aplicará la pena que corresponde”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Precisa, presidente del Poder Judicial, sobre investigaciones de caso Lava Jato.

Jueces no deben ceder ante presiones políticas y mediáticas.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, aseguró hoy que este poder del Estado aplicará las penas que correspondan a todas aquellas personas que resulten responsables de corrupción a raíz de los casos Odebrecht y Lava Jato, sin distinguir si éstos han tenido mucho poder.

“Por más que una persona haya tenido mucho poder, si es responsable se aplicará la pena que corresponde. Los jueces no van a vacilar ni tener temor porque ellos también serán juzgados por la historia”,

Rechazó que los peces gordos sean quienes finalmente terminen libres. “Eso ya no va a pasar en el Perú. Hemos dado muestras de ello en la década pasada y ante ese reto ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial van a fallar”, anotó.

Empero, la máxima autoridad judicial garantizó que todos los imputados por los casos de corrupción mencionados tendrán un debido proceso y que no se permitirán linchamientos de ningún tipo.

En enlace telefónico con el programa No hay Derecho de Radio San Borja también solicitó a la ciudadanía confianza en cómo afrontarán estos casos tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial, pues cada uno está haciendo su papel según la competencia funcional que les corresponde.

Asimismo, señaló que la magistrada Susana Castañeda Otsu, quien estará encargada del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios creado a raíz del Decreto Legislativo 1307, será quien proponga los jueces que vean los casos Odebrecht y Lava Jato.

Esas propuestas, precisó, serán refrendadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Sobre presiones y críticas a magistrados

En otro momento, conminó a los jueces para que no cedan ante una eventual presión política o mediática. “Los jueces que no pueden soportar presiones deberían dejar el cargo, porque estarían sometiéndose a situaciones fuera del proceso”, refirió.

Ante los posibles errores que puedan cometer los magistrados por decisiones polémicas en sus fallos, sostuvo que existe la figura de la apelación como remedio procesal.

Esto a raíz de algunas críticas a las recientes decisiones del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, respecto a variaciones de reglas de conducta para el expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia.

“Cuando eventualmente se puedan equivocar el camino es sencillo: se impugna y luego se resuelve en segunda instancia con mejor criterio y de manera colegiada”, agregó.