RCR, 19 de setiembre de 2024.- Mario Cedrón Laus, especialista en temas de minería y desarrollo, señaló los insumos químicos incautados en Piura son derivados a la minería ilegal y al narcotráfico, pero son difíciles de producir, por lo tanto, recalcó que es necesario investigar a los proveedores por vender a personas sin autorización. Agregó que la cal es relativamente fácil de producir, sin embargo, no existe un control pese a ser utilizados para la elaboración de la cocaína.
“El eslabón más sensible en la minería informal, ilegal y criminal, es la comercialización. Es el último punto donde sale el oro del Perú y entra dinero que está totalmente fuera de control. Esas son las plantas procesadoras que proliferan a lo largo de la costa peruana, hoy seguramente pasan de 100”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el Estado ha perdido totalmente el control en los territorios donde opera la minería criminal. Incluso, a pesar que la Policía intente frenar esta problemática, carecen de equipos para combatirla.
“Lugares donde prolifera la minería informal, hoy se ha vuelto en minería criminal, por más que la Policía desplace sus tropas, no tienen los dispositivos suficientes para poder controlarlo, carecen de inteligencia y carecen de los métodos que la SUNAT utiliza para poder identificar de dónde procede los insumos químicos”, expresó.
Cedrón indicó que los insumos químicos decomisados en Piura utilizados por la minería ilegal son difíciles de producir, por lo tanto, enfatizó la necesidad de investigar a los proveedores por vender a personas sin autorización. Anotó que otros insumos, como la cal, son relativamente fáciles de producir y no hay control pese a que se utilizan para la elaboración de la cocaína.
“Muchas veces operan con permisos por la falta de control, su capacidad de exportación supera varias veces lo que es el mineral. Un pequeño minero, un minero artesanal, formal, informal o ilegal, produce oro con alrededor de 20 gramos por tonelada, pero cuando uno ve lo que procesan estas plantas y cuánto es lo que declaran, es como si tuvieran el doble”, mencionó.
Remarcó que los insumos químicos encontrados en Piura son derivados a la minería ilegal y al narcotráfico, y por la comercialización se reciben montos que superan los 4 mil millones de dólares al año, incluso se estima que podría superarse los 8 mil millones de dólares.
“Se presta para el lavado de activos, la cocaína sale del Perú y se va a países como Estados Unidos, ese dinero que reciben los narcos lo tienen que lavar y para ello compran oro ilegal. Ahí están involucradas las grandes mafias con montos de dinero que superan los 4 mil millones de dólares al año, algunos piensan que esto va a llegar muy rápido a los 8 mil millones de dólares, el 20% del valor de la producción minera peruana, que es de 40 mil millones de dólares, de la minería legal, de la mediana y gran minería”, enfatizó.
Manifestó que el avance de la minería ilegal en zonas como Las Lomas, Suyo, Sapillica y Paimas, se debe a la oposición proyectos por antimineros que no precipitaron la presencia de mineros ilegales e informales.
“Al final de cuentas hasta algunos de ellos son agricultores de la zona de Tambogrande, la represa de Poechos también tiene oro, y lo que ha precipitado en estos momentos la proliferación de esta minería es el altísimo precio del oro. Entonces, es evidente que hay una penetración política que no se da a nivel de la mediana y gran minería que cuida mucho su imagen”, subrayó.
MINERÍA Y AGRICULTURA SON COMPATIBLES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
Finalmente, Mario Cedrón, sostuvo que la minería y la agricultura son compatibles, puesto que los beneficios del sector minero son múltiples, no solo por proveer el 60% de las divisas que necesita el Perú para poder importar lo que no produce, también representa el principal aportante impuesto a la renta o el canon minero.
“El 50% de este impuesto a la renta producido por la minería que va a las regiones productivas, es un polo de desarrollo que lleva electricidad, agua y carreteras a los lugares más lejanos del Perú, aparte de lo que es su capacidad de proyectarse más allá a través de los laboramientos hacia atrás como productor de bienes y servicios locales”, acotó.