En Vivo

DRE APURÍMAC Y MINERA LAS BAMBAS FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA GESTIÓN EDUCATIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de enero de 2022.- Lourdes del Carmen Vigil Mamani, directora regional de Educación de Apurímac, señaló que el convenio con minera Las Bambas para ejecutar el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Educativa de Apurímac 2021-2036” tendrá un impacto educativo positivo en Apurímac. Destacó que Las Bambas ha colaborado siempre con la región en el sector educación y la cultura.

“Este convenio permite garantizar un impacto educativo tanto en Cotabambas como en toda la región y estamos en un contexto educativo de generar espacios para la descentralización. Todavía la educación esta vista desde Lima”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, gracias a Las Bambas, Apurímac en ese momento está en condiciones de estar generando políticas regionales, fortalecer su interculturalidad, reconocer la territorialidad, y la forma en que la dinámica de las comunidades se está desarrollando. “La emergencia sanitaria realmente ha puesto en la agenda varios elementos que estamos conversando con las bambas para irlos afrontando”, indicó.

“Es importante mencionar que el proyecto ‘Establecimiento de la gestión educativa de Apurímac del 2021 al 2036’ no solamente involucra a Las Bambas, involucra presupuesto también de la dirección Regional de Educación y de las UGEL”, precisó.

Remarcó que Las Bambas desde tiempos anteriores ya vienen coadyuvando con el sector educación y la cultura en Apurímac. “Sí es cierto que al principio tenía un mayor impacto en la zona de intervención que es Cotabambas específicamente, durante el año 2021 ya hemos venido haciendo acciones conjuntas”, afirmó.

Explicó que el convenio ya lo vienen implementando desde el mes de septiembre. “Consiste en cuatro líneas de intervención. La primera es la formulación del proyecto educativo regional al 2036. El siguiente es la actualización de los instrumentos de gestión de la Dirección Regional de Educación y de la UGEL en el marco de la modernización de la gestión pública. El componente tres es estimular a las buenas prácticas que realizan nuestros colegas, en estos dos años que han sido de emergencia sanitaria”, precisó.

Resaltó que Las Bambas está abordando el 40% del financiamiento del convenio. “En relación a Las Bambas normalmente el empresariado hace su estudio y definen en qué te van a apoyar, pero un plus que me parece muy importante que se ha logrado en 2021 es que hemos dialogado con Las Bambas y hemos juntos priorizado qué es lo que necesita la región y ahí hay un abismo de diferencia porque entonces en el diálogo no es solamente lo que tú crees que necesite sino realmente lo que necesitamos. Por eso es que consideramos que este proyecto de intervención social es de impacto al 2036 porque se ha priorizado las necesidades regionales”, expresó.

Respecto a la impresión de ejemplares del libro “Abancay, su historia, sus encantos”, dijo que también lo financia Las Bambas. “Y no es la primera vez. Se hizo un proyecto en el 2020 sobre ‘Leyendas de mi Cotabambas’ dónde Las Bambas asumió todo el proceso de capacitación y recojo de información de las leyendas de Cotabambas. Hoy nuevamente está poniéndose la camiseta de la cultura apurimeña financiando la impresión de este trabajo que recoge toda la vivencia apurimeña”, apuntó.

Ver entrevista…