En Vivo

DOS TERCIOS DE PERUANOS PERCIBE QUE HUBO INDICIOS DE FRAUDE EN LA SEGUNDA VUELTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Junio 2021 .- Urpi Torrado, CEO de Datum, señaló que dos tercios de los peruanos, que votaron indistintamente por Pedro Castillo o Keiko Fujimori, percibe que hubo indicios de fraude en la segunda vuelta electoral. Precisó que el 73% de los votantes de Castillo cree que hubo indicios de fraude y el 83% de votantes de Keiko piensa lo mismo.

“Esta es una encuesta nacional, tanto urbana como rural, y hay dos tercios de la población que siente que hay indicios de fraude. Esto no es exclusivo de un sector o de un segmento, sino que se da en todo el país, en todas las regiones vemos que la opinión es mayoritaria hacia considerar que hay indicios de fraude. Lo mismo si lo vemos por edad, entre los más jóvenes la incidencia es más alta, 72% entre gente de 18 a 24 versus 57% de gente mayor de 55 años”, dijo.

Remarcó que los votantes de ambos candidatos creen que hubo indicios de fraude en la segunda vuelta. “Hemos preguntado por quienes votaron en la segunda vuelta para hacer este cruce y entre quienes votaron por Pedro Castillo y entre el 50% de sus votantes cree que sí hubo indicios de fraude. En el caso de Keiko Fujimori el 85% de sus votantes cree que hay indicios de fraude”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En el año 2000 hubo también esta misma percepción y desde esa vez no ha habido otros procesos electorales donde se registra un nivel tan alto de desconfianza hacia el proceso electoral y hacia las autoridades. En el centro del país 73% y en el norte 68%, son las dos zonas con los porcentajes más altos. La percepción que hay en la ciudadanía hoy en día es de desconfianza hacia el proceso electoral”, apuntó.

Detalló que, en el nivel socioeconómico E el porcentaje es el más alto con 75%. “En los demás niveles socioeconómicos está parejo, todos por encima del 60%. El nivel socioeconómico E es donde ganaba Castillo, en los demás niveles socioeconómicos ganaba Keiko Fujimori, en el D estaba muy reñido, estaba empatado. Esto no tiene nada que ver con el voto, sino que al final después de lo que se ha vivido, el saldo que queda de la percepción de la población, de sensación de que podría haber indicios de fraude”, afirmó.

“El resultado de fondo es lo mismo para la Onpe y el JNE. El porcentaje de gente que no cree que están actuando de manera imparcial en el caso de la Onpe es 49% y en el caso del JNE es de 51%. En otras palabras, hay una división, dos mitades, en quienes confían en las instituciones encargadas del proceso y otra mitad que no confía. Esto sumado a la sensación de indicio de fraude genera desconfianza y preocupación de lo que vaya a pasar en el futuro”, manifestó.

Señaló que todos los procesos electorales de segunda vuelta son polarizados, al considerar que quien gobierne va a tener que gobernar para todos los peruanos. “El objetivo de este estudio es entender cuáles son las preocupaciones de los peruanos y hacia donde debería estar las acciones que debe tomar el próximo gobierno. El mensaje es claro es que la principal preocupación de la población está centrada en el tema salud y en el tema economía”, observó.

“Hay dos grupos, un 47% que quiere que se defina un ganador ya, porque no quiere más incertidumbre y zozobra. Hay otra mitad que no quiere que se declare todavía al ganador, sino que se continúe el proceso y dentro de ese 51% hay diferentes posturas. Algunos creen que se deben revisar las actas y las impugnaciones, otros quieren un recuento, otros creen que se debe realizar un nuevo proceso electoral”, expresó.

Mencionó que la población quiere un cambio, pero no un cambio radical, no cerrar la economía y los tratados de libre comercio con otros países. “Incluso entre votantes de Pedro Castillo, el 73% de los votantes de Castillo, sí quieren que se mantiene la vigencia de los tratados de libre comercio con otros países. Obviamente, entre los votantes de Keiko Fujimori esto es más elevado, el 83%. El mensaje de fondo es que la población si quiere que continúe el intercambio comercial. Gobierne quien gobierne el país, el 63% cree que tienen que hacerse algunos cambios en la Constitución y solo el 20% está hablando de un cambio total de la Constitución”, subrayó.

Ver entrevista ……