En Vivo

DOS JÓVENES VARONES SON LOS PRIMEROS CASOS CONFIRMADOS DE VIRUELA DEL MONO EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Agosto 2022 .- Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Regional de Cajamarca, señaló que dos jóvenes varones de 22 y 28 años son los primeros casos confirmados de viruela del mono en la región de Cajamarca. Estas dos personas son parte de los 547 casos confirmados de esa enfermedad en todo el Perú.

“Nos preocupa mucho, es algo que se esperaba venir. Esta nueva pandemia va a avanzando, ya veíamos la semana pasada que estaba en La Libertad y Piura, y en estas últimas semanas dos pacientes jóvenes acuden al establecimiento de salud y estos casos dieron resultados positivos con la viruela del mono. Son nuestro dos primeros casos a nivel regional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que los dos son de sexo masculino, uno de 22 y el otro de 28 años. “Uno de ellos es captado en el centro de salud del distrito de Baños del Inca y el otro en Cajabamba. Ambos con antecedentes de viaje, uno en Surco en Lima y el otro en Trujillo. Uno de ellos confiesa haber tenido contacto con un extranjero sospechoso de tener la viruela del mono”, precisó.

Informó que la viruela del mono no ha mostrado una letalidad, pero sí hay varios mecanismos de transmisión. “Desde las gotitas cuando se habla o se estornuda o tose, también se puede transmitir por contacto directo con las secreciones de las personas infectadas. También por contacto piel con piel o relaciones sexuales”, explicó.

“La letalidad no es alta, pero hay fallecidos. No sabemos como se va a comportar en Cajamarca. Sigue siendo importante el uso de la mascarilla, cuando entra en contacto con otra persona, el lavado de mano por más de 20 segundos, utilizar el alcohol para desinfectarse las manos luego de coger objetos que han tocado otras personas, y el distanciamiento. No entrar en contacto con las secreciones es importante. La diferencia con el covid, es que la principal vía de transmisión es la vía aérea”, subrayó.

Ver entrevista …