Dos alcaldes distritales se unen para combatir la anemia infantil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El alcalde de Ccorca en Cusco logró disminuir la anemia en su distrito de 76 a 36% y ahora el alcalde de Víctor Fajardo quiere replicar su logro.

La anemia es un problema que aqueja a un gran número de infantes en todo el Perú. Esta deficiencia puede causar severos daños en el organismo si no se combate pronto. Por eso la experiencia del alcalde de Ccorca, Cusco, David Quispe, quiere ser estudiada por su par del distrito Víctor Fajardo en Ayacucho, para aprender sobre sus estrategias.

El distrito de Ccorca en Cusco pasó de tener un promedio de anemia en niños menores de cinco años de 76% a 37%, mejorando los cultivos y la crianza de cuyes gracias a lo que obtuvo esos resultados.

“Nos es grato recibir al alcalde de Víctor Fajardo para transmitir el proceso que nosotros hemos realizado en Ccorca, mostrar el trabajo de manera articulada con todas las áreas del municipio, las gerencias. Es una política de gobierno donde también participa la población, instituciones públicas y privadas”, dijo el alcalde Quispe en conversación con la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

El alcalde explicó cómo se logró el importante avance en la reducción de la anemia en los niños de su distrito. “Ha sido un trabajo permanente desde el 2011. Todo a través de proyectos transversales, como mejorar e incrementar la crianza de cuyes para alimentación. La carne de cuy es rica en proteínas y complejo B”, dijo.

“Aprendemos haciendo y avanzamos creando. El objetivo es que las autoridades de Fajardo vayan a Ccorca con la mente abierta, para aprender, procesar y tratar de reproducir esa experiencia en su localidad, de acuerdo a su realidad”, indicó Gloria Helfer, integrante de Inversión en la Infancia.

En Ccorca se hará una visita guiada a las experiencias que tienen de seguridad alimentaria, como los centros crianza de cuyes, y de producción de hongos y hortalizas. La autoridad edil también explicará la experiencia de combate contra la anemia en la comunidad de Huaylla, en donde se ha usado casi el 100% del presupuesto y ahora es una de las zonas más ecológicas.