Dólar bajaría a menos de S/ 3.35 si triunfa Clinton, y treparía a S/ 3.45 si gana Trump

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Divisa escaló a S/ 3.389 la semana pasada ante el avance del candidato republicano. Sea cual fuere el resultado de comicios, habrá movimientos drásticos en el tipo de cambio.

Las mesas de dinero de los bancos cerraron nerviosas la semana pasada, con un dólar al alza por la difusión de encuestas que daban cuenta de una reñida disputa entre los candidatos a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton y Donald Trump.

Ante la inquietud que despierta el avance del candidato republicano, el dólar escaló de S/ 3.365 a S/ 3.389, entre el lunes y el viernes.

En medio de la incertidumbre por el proceso electoral estadounidense, que culminará el martes, gerentes de tesorería bancarios consultados por Gestión prevén una trepada adicional del tipo de cambio entre hoy y mañana, y luego su trayectoria en el corto plazo dependerá netamente de los resultados de los comicios.

Con Clinton
Así, en el escenario hasta ahora más probable, en el que Clinton gane la justa, el dólar descendería rápidamente a S/ 3.35 o menos, incluso el mismo miércoles.

“Si gana la candidata demócrata, habrá alivio en los mercados. Los que tomaron posiciones defensivas o compraron activos refugio frente al avance de Trump, tendrían que vender rápidamente para no generar más pérdidas, pues el dólar caerá ante las monedas emergentes”, afirmó a Gestión un tesorero bancario.

Entre el martes (día de las elecciones) y el miércoles el tipo de cambio podría caer de S/ 3.40 a S/ 3.35 e inclusive llegar a S/ 3.33, proyectó.

“Es un movimiento dramático para un solo día, pero no sería raro que se dé”, dijo.

Efecto Trump
El paisaje sería diametralmente opuesto si triunfa Trump. Ante esa eventualidad, los bancos coinciden en que el dólar treparía rápidamente a S/ 3.45 o S/3.47 en dos días.

“Si gana Trump, el mercado se va a asustar mucho y habría agitación en los días posteriores. Pero el tipo de cambio subiría hasta donde el Banco Central (BCR) lo permita”, advirtió un banquero.

Ante ello, la Fed de EE.UU. aplazaría su decisión de subir su tasa de referencia en diciembre, para no generar mayor turbulencia en los mercados financieros, sostuvo. En cualquiera de los escenarios, el impacto será de corto plazo, por una o dos semanas, dependiendo de las señales que dé el nuevo presidente de Estados Unidos.

Fuente: Diario Gestión