En Vivo

DOE RUN CAYMAN ES CAUSANTE DE CRISIS QUE IMPIDE REINICIO DE OPERACIONES EN MINA COBRIZA

RCR, 20 de Junio 2022 .- Juan Valladares, exfuncionario en Cobriza, dijo que Doe Run Cayman es la causante de la crisis que impide el reinicio de operaciones en la mina Cobriza al frustrar su venta a una compañía minera de talla mundial, que traiga desarrollo al distrito de San Pedro de Coris.  Advirtió que el liquidador Luis Sierralta tampoco ha pagado por las concesiones mineras y hay el peligro de perder la vigencia.

“El papel de Doe Run Cayman ha sido preponderante para llegar a esta situación crítica y también la actuación del representante laboral, Elvis Yupanqui. Esto ya viene desde un tiempo atrás, desde que este señor fue elegido como representante laboral, han sucedido una serie de hechos que nos demuestran que ha habido un cercano parecer entre ambos, que ha llevado a que no se pueda vender la mina”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que Doe Run Cayman está chantajeando al Gobierno. “Ellos tienen la pretensión de que los juicios que tienen en Estados Unidos, respecto a los niños contaminados con plomo, sean traídos al Perú. Nosotros dijimos al Ministerio de Energía y Minas, que, en la mesa de diálogo, que se va a realizar el 28 de junio, que Doe Run Cayman no va a cambiar su posición”, indicó.

“Es un chantaje. Si no traes esto, no te doy esto. Ese es el papel que está jugando Doe Run Cayman de frustrar la venta pretendiendo que se le puede aceptar sus requerimientos. El gobierno no va a ceder a esas pretensiones y tampoco Doe Run Cayman va a cambiar su posición. Y en la junta del 28 no vamos a llegar a ninguna situación favorable para la venta”, subrayó.

Denunció que, en la última Junta de Acreedores, de acuerdo al convenio de liquidación firmado em marzo del 2022, en la cual figura la firma del presidente de la Junta de Acreedores y el liquidador de Consultores A1, se ha incluido la cláusula 8.2.1, que es el candado por el cual no se puede vender la mina.

Explicó que es una cláusula que no estaba en el anterior convenio y ahora lo incluyen. “En esa cláusula el contrato de compra y venta tiene que ser llevado a una junta de acreedores para su aprobación, no solamente del contrato, también de la adenda de la modificación, que incluya este contrato dentro del convenio de liquidación”, apuntó.

“Ahí juega un papel preponderante Doe Run Cayman, que se opone a ello y frustra, porque como es una mayoría calificada, no se puede vender la mina, pero Elvis Yupanqui, que es el dueño de Corporación Minera Cobriza, sí puede seguir trabajando alquilando la mina. O sea, cada uno cuida sus intereses, pero ninguna parte aparecen los intereses de la masa concursal, que debería ser el fin y el objetivo de la ley concursal”, declaró.

También dijo que se ha llegado al punto de no pagar las concesiones mineras, cuyo plazo se vence el 30 de junio. “Resulta que en el año 2021 no se habían pagado las concesiones mineras. Ahorita ya tenemos dos años. Si usted debe un año de pago de las concesiones mineras pasa a una lista de deudores, pero no pierde la vigencia, pero si usted debe dos años continuos ahí sí pierde los derechos de vigencia y eso es lo que está sucediendo. En el 2021 no se ha pagado y ahorita ya está vencido lo del 2020 y lo del 2021”, expresó.

“Acá hay responsables. El año 2021 el liquidador Luis Sierralta no tuvo los ingresos suficientes. Por la venta de concentrados, nada más, ahí tenía un ingreso de más de 12 millones de dólares sin contar con los ingresos que tenía en La Oroya. Ha habido dinero, pero a ese señor no le ha importado pagar la concesión minera y esto tenía conocimiento el representante laboral. Recién en la mesa de dialogo nos hemos enterado eso. Si el 30 no se paga, se pierde la concesión”, afirmó.

Ver entrevista …

YouTube player