DOCUMENTACIÓN DE GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA PRUEBA QUE VIZCARRA ADJUDICÓ OBRAS A OBRAINSA E ICCGSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Octubre 2020 .- El consejero regional de Moquegua, Luis Miguel Caya Salazar, señaló que existe documentación en los archivos del Gobierno Regional de Moquegua, que demuestran que el año 2013 el entonces gobernador Martín Vizcarra designó a la UNOPS para que lleve a cargo los procesos de licitación del proyecto las Lomas de Ilo y el Hospital Regional. Subrayó que los expedientes también prueban que adjudicó directamente esas obras a Obrainsa e ICCGSA.

“Preocupa la actitud que habría tenido el presidente Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua. En nuestra calidad de consejeros regionales hemos investigado como se dio la situación en el 2013 y se ha demostrado con documentación que fue Vizcarra, quien seleccionó a la UNOPS como organismo internacional para desarrollar el proceso de selección del proyecto Lomas de Ilo”, informó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“¿Y por qué es importante determinar qué organismo internacional llevó a cabo este proceso de selección? Porque la UNOPS es el único organismo internacional, de tres que presentaron su propuesta, que le permitía al gobierno regional tener participación en cada una de las etapas, inclusive adjudicar directamente al ganador de la buena pro bajo su recomendación, una situación que no ocurría si es que se elegía a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) o a la Organización Internacional de Migraciones (OIM)”, subrayó.

Señaló que “el directorio del proyecto Pasto Grande decide el 23 de julio del año 2013, que las tres propuestas que habían llegado hasta ese momento de la OEI, de la OIM y de la UNOPS sean remitidas al consejo regional para que este órgano colegiado pueda determinar qué organismo internacional pueda llevar a cabo este proceso de selección”. “En el camino obra el memorándum 215, firmado por Vizcarra, el 6 de agosto del 2013, donde aprueba que el gobierno regional firme con la UNOPS el convenio para llevar a cabo el proceso de selección”, dijo.

“Cuando se remite el expediente a ser analizado y evaluado en la comisión de presupuesto y planeamiento estratégico del gobierno regional llega solamente la propuesta de la UNOPS. El 16 de agosto, que es la fecha donde se lleva a cabo la sesión de consejo, no se presentan los expedientes de la OEI y de la OIM, no se informa qué es lo que proponían estos organismos internacionales. En el desarrollo de la sesión solo una consejera regional hace esta observación, Frida Morante, que al final vota en abstención”, reveló.

Edmer Trujillo autorizó convenio con Unops

Caya Salazar destacó que “en ese momento, el gerente general del gobierno regional de Moquegua era Edmer Trujillo, que posteriormente fue designado como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”. “Fue quien remite el memorándum, donde autoriza la suscripción del convenio entre la UNOPS y el gobierno regional de Moquegua, a la oficina de asesoría jurídica para que emita el informe legal y también a la administradora de entonces, Nelly Salazar, quien también emite el informe técnico dirigiendo la propuesta de la UNOPS como órgano encargado de llevar adelante el proceso de selección del proyecto Lomas de Ilo”, precisó.

“Todo esto obra en los archivos del consejo regional, nosotros hemos tenido acceso a esa información y también en la documentación del Proyecto Especial Regional Pasto Grande. Estoy completamente seguro que ha habido una comunicación constante entre la UNOPS y el gobierno regional para ver cada una de las etapas del proyecto Lomas de Ilo”, anotó.

“De la misma forma, hubo una comunicación constante en el caso del proyecto del Hospital Regional de Moquegua. Hemos encontrado documentación en la cual Edmer Trujillo remite la acreditación de los representantes del gobierno regional de Moquegua a la UNOPS, para participar en la elaboración de bases y absolución de consultas en el proceso de selección y otras etapas, donde consta esa participación”, agregó.

Enfatizó que “el colaborador eficaz en el caso del proyecto Lomas de Ilo ha dicho tres cosas puntuales que guardan relación con lo que nosotros hemos encontrado”. “Primero, ha señalado que Vizcarra lo habría ido a buscar y en la reunión que tuvieron en Obrainsa señaló que tenía información privilegiada para otorgar. Consta en los expedientes del gobierno regional de Moquegua que hubo una comunicación constante entre el gobierno regional de Moquegua y la UNOPS para desarrollar el proceso de selección. En esa medida, Vizcarra y los funcionarios sí tenían acceso al desarrollo de la sesión. Tenían información privilegiada”, detalló.

Remarcó que “el colaborador eficaz ha dicho que Vizcarra le manifestó que eran 90 millones los que tenía el gobierno regional de Moquegua para ejecutar el proyecto de inversión y esto guarda relación con los informes 234 y 235, respectivamente, que emite la oficina de planeamiento y presupuesto del proyecto Pasto Grande, en los que confirma que teníamos 85 millones para ejecutar el proyecto y 5 millones para la supervisión, en total 90 millones como señala el colaborador eficaz”.

“El tercer aspecto que coincide con la información que hemos encontrado es que el colaborador eficaz señala que Vizcarra le dijo que al final que es él quien iba a determinar al ganador de la buena pro y quien iba a aceptar la recomendación de la UNOPS. Eso guarda relación con el convenio que se ha firmado el gobierno regional de Moquegua, donde se señala que la UNOPS hace la recomendación y quien adjudica y otorga la buena pro era el entonces gobernador regional, Martín Alberto Vizcarra Cornejo. Estos tres aspectos guardan relación con documentación a la que se ha tenido acceso”, añadió.

También el Hospital

El consejero destacó que “el Hospital Regional de Moquegua, otro proyecto estratégico que teníamos el 2013, se le encargó de la misma a la UNOPS llevar a cabo el proceso de selección y al finalizar nosotros tuvimos participación en cada una de las etapas”. “Tengo el oficio firmado por Edmer Trujillo Mori, donde acredita a los representantes del gobierno regional de Moquegua en el proceso de selección del proyecto Hospital Regional de Moquegua, y tengo parte del informe final que hace llegar la UNOPS para que Vizcarra otorgue la buena pro al consorcio ICCGSA”, afirmó.

“El gobierno regional de Moquegua si tuvo participación en los procesos de selección, porque Vizcarra dice que actuó en forma transparente y dejó que otro organismo lleve el proceso y dice que eso le pregunten a la UNOPS. Yo tengo aquí el acta de fecha 13 de setiembre de 2013, donde la UNOPS citó a los representantes designados por el gobierno regional para revisar y aprobar las bases de la licitación y la firman Nelly Salazar, directora regional de administración y otros funcionarios. Esta acta demostraría que el gobierno regional participó en el proceso de selección y que al final adjudicó la obra”, aseguró.

Observó que “si Obrainsa e ICCGSA no aceptaba pagarle los millones de soles, el entonces presidente Vizcarra tenía toda la potestad de no aceptar la recomendación de la UNOPS y de no otorgarle la buena pro a estas empresas como finalmente sucedió”. “Esto guarda relación entre lo que dijo el colaborador eficaz y la documentación”, reiteró.

“Existen en el Ministerio Público de Moquegua otras investigaciones que Vizcarra tiene pendiente y que por tener inmunidad presidencial no se pueden continuar. Existe una denuncia que se encuentra en la etapa de juicio oral, que es por la represa Chirimayuni. Tenemos el caso de la carretera Moquegua-Omate, en el tramo de los km 0-15, que ejecutó la gestión de Vizcarra y a poco de ser inaugurado representó deficiencias y eso también está siendo investigado por el Ministerio Público”, expresó.