En Vivo

DOCENTES UNIVERSITARIOS EXIGEN HOMOLOGACIÓN CON MAGISTRADOS SUPREMOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Profesores universitarios acatan huelga nacional indefinida demandando mejoras salariales. La Universidad Nacional de Cajamarca se encuentra cerrada.

RCR, 19 noviembre 2019.- El cumplimiento irrestricto, y sin mecidas, del incremento de la escala salarial de los docentes universitarios, de acuerdo a la homologación con los magistrados de la Corte Suprema, es la principal demanda de la huelga nacional indefinida de dichos profesionales iniciada hoy, afirmó hoy el secretario interino del Sindicato de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Ronald Zelada.

“El primer punto de reclamo es el proceso de homologación, que fue (incluido en) una ley, dada en 1984. Y todos los (sucesivos) gobiernos han ignorado la ley. Simplemente, se han dedicado a exigir a la docencia universitaria que cumplan los demás puntos de la ley, obviando ese punto (de la homologación)”, subrayó.

Advirtió que el incumplimiento de la homologación está motivando que muchos profesores estén haciendo juicios al Estado, “porque están pidiendo que se les reconozca el dinero que no se les ha dado por muchos años”.

“Entonces, si están reconociendo al Poder Judicial ese derecho, el Ejecutivo no tiene porqué ignorarlo (para los docentes universitarios), como lo ha venido haciendo desde 1984, en que se dio esa ley. Esa ley es la más ignorada, en el Perú”, aseveró.

Desde ayer, docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca, acatan una huelga indefinida, y su principal demanda es el incremento en la escala salarial. Los docentes del Sindicato Único de Docentes Universitarios de Cajamarca (SUNDUC) anunciaron que las puertas de la primera casa de estudios permanecerán cerradas.

Zelada refirió que la ciudadanía debe conocer que para que un docente universitario sea considerado como tal, tiene que haber cursado cinco años de estudios de su profesión; hacer una tesis, con gastos propios; luego, hacer una maestría de dos a tres años.

“Todo para que cuando ingrese a la docencia reciba un sueldo inicial, como contratado, de 2 mil 500 soles. Y así sabemos todos, y para nadie es un secreto, que para muchos de los que están en el gobierno, hay sueldos que sobrepasan los 10 mil soles, y cuyo único requisito, a veces, es tener secundaria completa o (grados de) bachiller”, enfatizó.

El dirigente agregó que otros reclamos laborales incluyen el presupuesto del Estado para financiar la mantención del licenciamiento de los centros de estudios superiores y la acreditación de las carreras universitarias.

“Porque la calidad no es gratis. Y existen otras demandas. Algunos derechos que nos han quitado  como, por ejemplo, bonificaciones únicas por treinta o treinta cinco años”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zelada reveló también que el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (FENDUP), Máximo Córdova, se reúne esta tarde con autoridades de la presidencia del Consejo de Ministros para intentar resolver, en el tiempo más breve posible, la huelga nacional indefinida que han iniciado hoy.

“El mismo gobierno le ha pedido a la dirigencia nacional que se acerque para una conversación. Entonces, mañana nos deben estar comunicando los resultados. Saber cuál es la intención del gobierno. Y, dependiendo de eso, y si vemos que es otra mecida, probablemente más universidades se plegarán”, puntualizó.

Trabas del MEF y burocracia impiden uso de recursos de ley de canon

Denunció igualmente que a pesar de contar con recursos propios provenientes de la ley de canon universitario, dichos fondos no pueden ser convenientemente utilizados, debido a las restricciones impuestas por el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y a la ineficaz burocracia estatal, empeñada en trabar la disposición de estos fondos.

“Actualmente, hasta los recursos propios hay que pedir permiso para mover un sol. Entonces, cuando uno quiere hacer algo, el mismo gobierno central y el ministerio de Economía es el que pone trabas. Es decir, que dentro de poco hasta la misma universidad va a perder su capacidad de gestionar sus propios recursos. Y hay que pedir permiso hasta para mover un solo Sol de lo que uno mismo genera”, remarcó.

El dirigente universitario cuestionó, además, la falta de capacitación para los docentes de la universidad de Cajamarca.

“Entonces, faltan algunos laboratorios para que se pueda realizar investigación de alto nivel, que es los se exige actualmente… Para nadie es un secreto que se mueren de miedo las regiones para invertir. Por eso es que al final del año terminan devolviendo el dinero… (Pero) hay dinero del canon que está ejecutándose… Hay muchos proyectos de investigación que están ejecutándose. Sin embargo, las exigencias que nos están pidiendo son casi del primer mundo. Y eso no es barato”, concluyó.

Escuchar Entrevista