DOCENTES DESTITUIDOS Y SANCIONADOS EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA SE COMPROMETEN A RECUPERAR INSTITUCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Regional de Piura

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Piura, decidió ratificar la sanción impuesta en el último día de la gestión del exrector César Reyes Peña, contra los docentes Segundo Dioses Zarate y Luis Ipanaqué Torres quienes fueron destituidos; en tanto que Beneranda Carrasco Chumacero; Lucio Arana Sánchez; Arturo Ruiz Chapilliquén y Francisco Arévalo Olivares quienes fueron suspendidos por 12 meses.

Los votos para ratificar las sanciones fueron emitidos por el nuevo rector encargado Omar Vences Martínez; además de ellos, emitieron su voto a favor de las decisiones disciplinarias los docentes; Juan Rivas Valverde, Edgar Rodríguez Gálvez, Enrique Cruz Granda, Robert Barrionuevo García, Manuel Burgos Cabrejos; en tanto que se abstuvo el Dr. Sigifredo Burneo Sánchez y el único voto en contra fue de José Ordinola Boyer.

Según uno de los afectados, la medida no tiene fundamentos fácticos que ameriten esta sanción y fue consecuencia de la defensa que realizaron los destituidos y suspendidos al comprobarse las infracciones al Estatuto y Ley Universitaria en las elecciones internas para elegir a rector y vicerrectores de la Universidad Nacional de Piura. Justamente, antes de culminar su mandato el Consejo Universitario presidido por Reyes Peña procedió a emitir la sanción.

En el mes de marzo, los afectados sustentaron ante el Consejo Universitario sus fundamentos del porque no era factible la sanción; en aquel momento quedó pendiente la votación y se suspendió la reunión, 4 meses después se convoca la continuidad para resolver el recurso de reconsideración, ratificándose la sanción. En la reunión virtual estaban presentes, sin tener derecho a ello, los docentes Reyes Peña y Santos Montaño Roalcaba, el presunto ganador de las cuestionadas elecciones.

“Juntos, hasta recuperar nuestra UNP” fue la frase que sustentan en esta nueva lucha legal y administrativa que inicia este grupo de profesores que tras participar en las elecciones internas y presuntamente haber sido los ganadores del proceso interno, terminan sancionados por lo que ellos califican “el oficialismo” de la Universidad Nacional de Piura.