En Vivo

DOCENTE DE ÁNCASH RECONOCIDO COMO MEJOR MAESTRO LECTOR POR DERRAMA MAGISTERIAL-CRISOL

RCR, 07 de diciembre 2025.- Juan Castillo Mendoza, docente de educación física de la institución educativa San Antonio Padua de Casca, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash, ha sido reconocido como el Mejor Maestro Lector de agosto por la Biblioteca Digital para Maestros (BDM) Derrama Magisterial-Crisol. El maestro recibió la noticia con sorpresa, al no imaginar que su hábito de lectura constante lo colocaría entre los 15 docentes más destacados del país por su compromiso con la lectura digital.

“Desde el 2019 utilizo el aplicativo digital de Crisol, un recurso gratuito que me permitió acceder a numerosos libros que, de otro modo, serían difíciles de adquirir en físico por su costo. Este año incremente aún más el ritmo de lectura debido a mi preparación para el examen de ascenso docente, cuyo resultado ha sido favorable”, dijo en el programa Enlace Educativo por RCR.

Señaló que la comunidad educativa ha recibido con orgullo su reconocimiento, tanto sus estudiantes, padres de familia y colegas destacaron que siempre lo ven leyendo, ya sea en físico o desde su celular. “A veces creen que estoy chateando y se sorprenden al ver que estoy leyendo”, afirmó.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes representantes de la UGEL Mariscal Luzuriaga, directores de instituciones educativas y docentes participantes del recital poético. Además, su institución educativa fue beneficiada con un lote de libros que contribuirá al fortalecimiento de la biblioteca escolar.

“Estoy agradecido con las instituciones organizadoras, porque es importante reconocer y promover el hábito lector entre los maestros del país. De la misma manera, invitamos a los niños y jóvenes a dedicar parte de su tiempo diario a la lectura y a aprovechar los recursos gratuitos disponibles en plataformas digitales, así ampliar nuestros conocimientos y construir hábitos que nos acompañen toda la vida”, enfatizó.

Finalmente, agradeció a Derrama Magisterial, Crisol y el SUTEP por facilitar herramientas que incentivan la formación continua del magisterio. Afirmó que seguirá leyendo no por las premiaciones, sino por el valor que la lectura tiene en su desarrollo personal y profesional. “Este reconocimiento quedará en la historia, pero lo más importante es continuar cultivando este hábito tan valioso”, subrayó.

RECONOCEN A MEJOR MAESTRO LECTOR EN ÁNCASH