En Vivo

DOBLE DISCURSO DEL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO CAUSA SUBIDA DEL PRECIO DEL DÓLAR

RCR, 10 de Agosto 2021 .- Jorge Gonzales Izquierdo, analista en temas económicos y docente universitario, sostuvo que el doble discurso del gobierno de Pedro Castillo es la causante de la subida del precio del dólar y de la inflación galopante en el Perú. Enfatizó que en otros países de Sudamérica como Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia el precio de la moneda norteamericana es estable.

“El gobierno tiene dos manos, lo que puede hacer con la mano izquierda, el ministro de Economía dice que vamos a respetar la economía de mercado, pero después salen representantes del gobierno y dicen cosas diferentes. El viernes el precio del dólar subió a 3.80 y el domingo el premier dijo en un programa de televisión que el gobierno considera que las industrias estratégicas deben regresar a manos del Estado, el lunes de 3.98 el dólar subió a 4.11. Con la mano derecha están borrando lo que hace la izquierda, eso resta credibilidad”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la incertidumbre política, social e institucional depende de lo que haga y diga el presidente Pedro Castillo y de lo que va a decir cuando vaya a Congreso el gabinete a pedir el voto de confianza. “Mucho va a importar que dicen ahí, porque ahí van a tener que decir que piensan hacer con nuestro querido Perú en los próximo 12, 24 o 36 meses, ahí van a tener que decir que quieren hacer con nuestro querido país y ver la reacción del Congreso. Es importante lo que vamos a ver en la presentación del gabinete”, indicó.

“Lo que está pasando con la inflación acá en el Perú es lo siguiente. Desde abril la tasa de aceleración de la inflación se ha incrementado fuertemente, en mayo, junio y julio la inflación ha crecido 100%. Cuando eso sucede hay dos causas que lo provocan. Una es que el Banco Central esté haciendo uso excesivo de la maquinita, imprimiendo billetes y billetes. Eso no está pasando”, afirmó.

Explicó que la otra fuente de la inflación son los choques de ofertas. “En primer lugar, el aumento del dólar. En segundo lugar, expectativas, la gente se asusta y está comprando dólares. Tercero, los factores climatológicos adversos que golpean los cultivos. Los dos primeros son importantes y mucho cuidado que nos pase lo de Argentina. En Argentina la gente se ha metido en la cabeza el precio del dólar y la inflación se pega a lo que pasa en el dólar vía credibilidad y expectativas de la gente. En el Perú todavía no se ha pagado el dólar, porque el dólar ha subido 15% y la inflación ha subido 3%, en los últimos 12 meses”, expresó.

“El Banco Central solo debe intervenir cuando pasa esto. Ayer, por ejemplo, el dólar brincó fuerte, se fue de 3.90 a 4.11. Cuando el Banco Central ve que en un día el dólar sube fuerte, interviene, porque si en un día de 4 se va a 6 soles, a la gente se le para los pelos y va a decir que esto se ha desbocado y compra más dólares y hacen subir más el dólar. Para evitar ese comportamiento, el Banco Central interviene, pero lo que no puede hacer es bajarlo a 2 soles. Para hacer eso, tiene que sacar dólares de su bolsillo y echarlo a la calle, pero si se lo gasta se queda sin dólares y viene la hiperinflación y todo se puede desbocar”, destalló.

En otros países el dólar está estable

Informó que, en Colombia, Chile, Bolivia y otros países de Sudamérica el precio del dólar está estable, no está subiendo como en el Perú. “El presidente Castillo ha salido a decir que no debemos preocuparnos por el precio del dólar porque es un fenómeno internacional. No, porque el precio del dólar en países vecinos no está subiendo como acá, cuidado con mentir. Lo que está subiendo el precio del dólar en el Perú son factores nuestros”, aseveró.

“El factor principal es la tremenda inestabilidad política, social e institucional que estamos viviendo ahora y que despierta temores y hace que la gente le tenga poca credibilidad al gobierno y a lo que diga y haga el gobierno. Esa tremenda estabilidad está haciendo que como una burbuja suba y suba”, apuntó.

“Las decisiones en el Banco Central se toman en un directorio, como una asamblea, donde esta el presidente y están 6 directores más. Entonces, que el presidente diga yo me quedo es la mitad de la historia, porque la otra mitad es ver quienes son los otros seis, y de esos seis, tres los nombra el presidente de la República, y los otros tres los nombra el Congreso. El riesgo es que el señor Velarde, el presidente, diga yo me quedo, pero como el gobierno esta nombrando a gente que no es capacitada, no vaya a ir gente política, y resulte que Velarde diga una cosa y ellos digan que no. No garantiza hasta que no sepamos quienes van a ser los otros seis”, agregó.

Ver entrevista ….

YouTube player