D’MEDINA LORA: “CREAR UNA COMISIÓN DE REFORMA ME PARECE UNA SOLUCIÓN DE MAQUILLAJE”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político señaló que comisión de reforma del PJ debería contar con un mayor plazo para entregar una propuesta al Ejecutivo.

RCR, 23 de julio 2018.- El analista político, Eugenio D’Medina Lora, consideró que la creación de una comisión de reforma del Poder Judicial es una “solución de maquillaje” que ha dado el presidente de la República, Martin Vizcarra, en medio de la crisis por la que atraviesa el sistema de justicia del país.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), D’Medina también cuestionó el tiempo que tendrá dicha comisión para la elaborar un informe que será presentado al Ejecutivo. En ese sentido, aseguró que se necesita un mayor plazo para elaborar una reforma más profunda.

“Hubiese preferido formar algo más serio para presentar una reforma completa. Me parece que el presidente ha dado una solución de maquillaje. Yo no sé si la convocatoria de una comisión vaya dar la solución a un problema que tiene muchos años. Además, tiene muy poco tiempo para esto”, apuntó.

Asimismo, D’Medina aseguró que, con la difusión de los audios del CNM que probarían toda una red de tráfico de influencias y corrupción en las más altas esferas del sistema de justicia, sólo se ha logrado “destapar” un cáncer que el Perú padece desde hace muchos años.

“La corrupción existe desde hace 200 años en nuestro país. Esto sólo ha destapado todo eso y es lógico el impacto que ha causado. Necesitamos una reforma profunda. No me parece justo pedirle al presidente que solucione todo este tema, pero sí que deje algunas reformas encaminadas a futuro”, sentenció.

La pérdida de credibilidad que ha sufrido el Poder Judicial, según D’Medina, tendrá una repercusión importante en todas las instituciones públicas del país. Por ello, pidió a las autoridades y funcionarios públicos trabajar por recuperar “la poca” credibilidad que nos queda.

“Vamos a perder credibilidad en el sistema socio-político, pero también en el sector económico. Por eso, es fundamental sostener la poca institucionalidad que nos queda. Porque si se nos va de las manos, vendrán tiempos mucho más complejos”, finalizó.

Escuchar entrevista…