En Vivo

DISTRITO DE LA ENCAÑADA HA RECIBIDO MILLONES POR CANON MINERO, PERO ALCALDES HAN MALGASTADO ESE DINERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Agosto 2022 .- Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores y exministro de Estado, dijo que el distrito de La Encañada, en Cajamarca, es uno de los distritos que ha recibido millones por canon minero, pero los alcaldes han malgastado ese dinero. Precisó que han preferido construir edificios en vez de invertir en agua y saneamiento, educación, salud, pistas y otros servicios básicos.

“La Encañada es uno de los distritos que más canon ha recibido, pero sus niveles de pobreza son los mismos que hace 15 años. ¿Y por qué? Porque los alcaldes han construido el estadio de fútbol, la plaza de toros, el Palacio Municipal, tres o cuatro edificios municipales adicionales, había 16 iglesias que se habían hecho con fondos públicos, pero temas como agua y saneamiento, como educación, como salud, etcétera, no eran tomados en consideración”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es previsible que La Encañada va a seguir siendo pobre de aquí a 20 años. “Tienes que 20 años después el canon va a contribuir muy poco al desarrollo, porque se han movilizado recursos en inversiones que no son productivas, que no le cambian la vida a la gente ni muy poquito y eso ha sido una tragedia”, indicó.

Enfatizó que la mala utilización de los recursos del canon se debe a un proceso de descentralización muy mal desarrollado y a funcionarios incapaces. “Los alcaldes y gobernadores al llegar al poder botan a todos los que estaban y entran los del partido que ganó las elecciones. En ese contexto, ejecutar esa plata se vuelve difícil porque la gestión pública no es fácil, requiere cierto nivel de especialización, no hay una mirada de desarrollo”, afirmó.

Sostuvo que quienes ganan las elecciones son personas que llegan a tratar de lucrar con los recursos del canon. “Por ejemplo, en Áncash los últimos cuatro o cinco gobernadores están presos, porque se robaron la plata del canon. Y si tú vas a Apurímac, por ejemplo, los alcaldes de Challhuacho, de Cotabambas, de todos los distritos con canon, todos están presos”, observó.

“En Junín, el presidente de Perú Libre que fue gobernado está sentenciado por corrupción. Si te vas a Cajamarca, ves el caso de Gregorio Santos, etcétera. También, como país, tenemos un sistema político que no favorece la consolidación de buenos partidos políticos, como en el mundo desarrollado. En el mundo desarrollado uno tiene un sistema de partidos políticos en los que dos o tres se alternan el Poder y no son aventuras políticas, son proyectos de largo plazo”, declaró.

Señaló que en el Perú cada vez que hay elecciones tenemos a veces más de 20 partidos políticos, que responden a intereses muy particulares. “Por ejemplo, Perú Libre llegó al poder con el apoyo de los mineros ilegales, de los sembradores informales de coca, transportistas ilegales, etcétera. Y entonces cuando hay tanta oferta electoral, el cultivo de mayor cantidad de intereses particulares es el que tiene la primera minoría y por lo tanto es el que pasa la segunda vuelta y tiene posibilidades de ganar”, remarcó.

“Si no hacemos algo por nuestro sistema político, sino lo reforzamos, si no aprendemos a generar las instituciones democráticas que tienen los países que hoy día son exitosos vamos a estar condenados a vivir esto por muchos años más”, subrayó.

Ver entrevista …