DISTRITO DE CORTEGANA ES CENTRO PILOTO PARA DESARROLLO AGRÍCOLA EN LA REGIÓN DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Diciembre 2020 .- Juan Carlos Mondragón, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, anunció que el distrito de Cortegana, provincia de Celendín, se ha convertido en un centro piloto de desarrollo agrícola en la región. Precisó que el gobierno regional en coordinación con la alcaldía y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) vienen promoviendo con éxito la diversificación productiva, la competitividad agraria y la transferencia tecnológica en esa localidad.

“El gobierno regional y el gobierno local del distrito de Cortegana, liderado por el alcalde Joselito Díaz, hicimos un diagnóstico de cuál era el estado del sector agrario en su distrito y nos dimos cuenta que el tema de las semillas era un factor importante. Hace más de 25 años, en algunos casos no se había renovado las semillas, por ejemplo, de papa”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Cortegana se convierte en el piloto del sector agrario porque además estamos manejando la cuenca y la microcuenca, para hacer cuatro microreservorios, porque el enfoque que tenemos es de mejora de la parcela, competitividad en el sector agrario con asistencia técnica”, acotó.

Señaló que “en este momento hay 180 beneficiarios en 11 asociaciones que van camino a ser cooperativas”. “Acá hay un liderazgo y hay que saludar al alcalde del distrito y a su equipo técnico, porque están comprometidos en este proyecto. Nosotros, a través de la agencia agraria de Celendín, les hacemos seguimiento y damos asistencia técnica”, dijo.

“Ahí viene lo importante que es el tema de la organización para llegar al cooperativismo. Hay voluntad política del alcalde, voluntad de los productores de cambiar su forma de cultivo. Además, nosotros ingresamos con el tema de tecnología de semilla. El año pasado hicimos el primer semillero de papa. Tuvimos un rendimiento de 26 toneladas por hectárea. Con esa papa hemos podido proporcionar a más de 11 comunidades esa papa básica para mejores rendimientos”, explicó.

“También hemos convocado para hacer productivas las parcelas. Estamos sembrando habas en ese piso altitudinal y en la zona baja, pitahaya, piña y café. Damos alternativas al productor agrario con asistencia técnica, con semillas, con fertilizantes. De las 11 comunidades, el centro poblado de Villanueva ha incorporado a la esposa, para que comience a realizar las buenas prácticas agrícolas. Estamos viendo como a raíz de una comunicación interinstitucional se puede lograr los cambios necesarios”, manifestó.

Trece provincias

“Nuestro brazo de gestión es el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), a través de su oficina en Cajamarca, liderada por el ingeniero Héctor Cabrera. El objetivo es desarrollar este piloto de diversificación productiva de la parcela para mejorar las competencias de aquellos productores que estén interesados”, enfatizó.

Explicó que “desarrollar un proyecto de inversión pública nos demoraría dos años o tres años su ejecución. La población demanda asistencia técnica y hemos optado por desarrollar actividades de siembra de estas variedades y productos para este año, de acuerdo a la campaña agrícola”. “Otros productos, por ejemplo, los cereales que se producirán en la provincia de Contumazá serán a partir del próximo año de acuerdo a la campaña”, apuntó.

“Las trece provincias (de la región Cajamarca) van a tener sus semilleros identificados como prioridad, con los alcaldes que tengan la disponibilidad para trabajar. Pero, ya para este año es un hecho el tema del café de altura en Jaén, la quinua en Cajabamba y el bambú en Chota. Estamos trabajando el maíz morado en Bambamarca que ya está en producción listo para el mercado. En Cortegana se producirá alrededor de 200 toneladas de papa de primera calidad y la cosecha será en febrero y marzo”, remarcó.

Sobre el déficit hídrico, resaltó que “hay un decreto de emergencia en algunas provincias”. “A través de Agrorural, estamos trabajando en el tema de pacas de alfalfa para ganado, se ha considerado también hacer un estudio de 26 pozos de agua, pero eso no es a corto plazo. Como gobierno regional, desde el año pasado, estamos realizando la siembra y cosecha de agua a través de 122 cochas. Para el 2021 se proyectan hacer 56 más. También hemos previsto dar semillas a los pequeños agricultores y activar el seguro agrícola”, puntualizó.

“Desde el inicio de la gestión el gobierno regional tenía bien claro apostar por el sector agrario. Son 340 mil familias que dependen directamente de este sector, 57% de la población económicamente activa. Por tanto, nuestro trabajo como gerencia de desarrollo económico y dirección de agricultura, con los pocos recursos que se encuentran, tienen la obligación de articular con los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local”, subrayó.

Ver entrevista ….