En Vivo

DISTINGUIDOS CONSTITUCIONALISTAS PARTICIPARÁN EN EL XV CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de setiembre de 2022.- Ernesto Blume Fortini, expresidente del Tribunal Constitucional, dijo que distinguidos constitucionalistas de Iberoamérica participarán en el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “Constitucionalismo, democracia a la defensiva”, que se realizará del 22 al 24 de setiembre, en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, para debatir sobre la problemática constitucional. Precisó que a él le tocará brindar la Conferencia magistral sobre la incapacidad moral permanente como causal de vacancia de la presidencia de la República.

“Es un evento de mucha trascendencia porque reúne a los más connotados constitucionalistas del mundo iberoamericano, quienes reunidos debaten sobre los temas más importantes y trascendentes de la problemática constitucional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que se van a analizar diversos tópicos por profesores que vienen de diversos países, inclusive de algunos países de Europa en la idea de contribuir al debate de cómo lograr el gran esfuerzo que significa el constitucionalismo en la conquista de los estados constitucionales, que son estados en donde debe imperar la constitución, la democracia, la separación de poderes, el respeto de los derechos fundamentales, sobre todo la libertad de expresión y las demás libertades.

Advirtió que, en muchos lugares, y a pesar de que estas constituciones recogen este modelo de estado, por acción de los gobernantes se desnaturaliza el modelo y se ha empezado a implantar una suerte de dictadura con ropaje de democracia, que se patentiza en países como, por ejemplo, Venezuela, en donde obviamente no existe democracia, pero sin embargo se arguye que se está frente a un estado democrático.

“La democracia y el constitucionalismo tienen que defenderse de esta ola de tergiversación y de desnaturalización de lo que es realmente la Constitución y de cuál es su rol y el respeto que todos sin excepción alguna debemos brindarle evitando concentración de poder y evitando abuso de poder para proscribir los excesos y las violaciones de los derechos fundamentales”, enfatizó.

Destacó que el Perú ha tenido un avance bastante significativo en lo que se refiere al trabajo del Tribunal Constitucional desde hace 22 años. “Lamentablemente en el periodo en el que a mí me tocó ser magistrado, que comprendió entre el mes de junio del año 2014 y el mes de mayo del año 2022 (y esto lo digo con mucha pena porque yo integré ese ese tribunal), la tendencia fue básicamente antigarantista y antiinstitucionalista por una mayoría que impuso sus decisiones”, precisó.

También dijo que brindará una conferencia magistral sobre la incapacidad moral permanente como causal de vacancia de la presidencia de la República. “Se me ha asignado ese tema y yo con todo gusto voy a tratar desde un punto de vista primero histórico y luego normativo y luego conceptual de cómo entender la vacancia por incapacidad moral permanente como causal de vacancia de la presidencia de la República. Eso va a ser el día sábado a las 9 la mañana, así que invito a todos los interesados a esta conferencia y a las demás conferencias que son sumamente interesantes”, expresó.

“Está interviniendo el doctor Domingo García Belaúnde, que es el más connotado constitucionalista peruano y que en este momento tenemos. Está interviniendo el doctor Néstor Pedro Sagüés de Argentina, el doctor Humberto Nogueira de Chile, el doctor Eduardo Esteban de Uruguay y otros más como, por ejemplo, el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés”, subrayó.