En Vivo

Disminuyen probabilidades de otro Niño para este año

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Gestión

Las condiciones de la temperatura del mar y la circulación del aire no han tenido una variación que lleve a suponer un nuevo Niño en lo que queda del año, según el Enfen.

Luego del fenómeno de El Niño costero que azotó la zona norte del país, surgieron diversos pronósticos que advertían de la llegada de un nuevo Niño de gran intensidad para agosto del presente año.

Sin embargo, el comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) pronosticó que habrá condiciones neutras en la zona norte del mar peruano (Niño 1+2) por lo que resta del año y, en consecuencia, disminuyó el riesgo de enfrentar un nuevo Niño.

“Hay una reducción de las probabilidades del desarrollo de un Niño en el segundo semestre de este año. Esto cambió respecto al mes pasado (mayo) cuando se estimaba esa posibilidad (la ocurrencia de un fenómeno de El Niño)”, expresó la directora de climatología del Senamhi, Grinia Ávalos.

Factores
El miembro de la agencia privada de meteorología e hidrología Ambiand, Abraham Levy, coincidió en señalar que no hay condiciones que puedan generar un fenómeno de este tipo.

“El Niño requiere una serie de cambios en el Océano Pacifico, tanto a nivel de la temperatura del mar como de la circulación del aire. No se observan esos cambios, por lo tanto los modelos meteorológicos se inclinan a indicar que el resto del año no habrá el desarrollo de un evento de El Niño”, expuso Levy.

Además expresó que se espera un invierno normal a lo largo de la costa peruana, lo cual tendrá un impacto positivo en la actividad agroexportadora y pesquera.

“Creo que los motores de la recuperación económica del Perú van a venir por la agroexportación y pesca debido a que las condiciones climáticas están bastante favorable para estas actividades”, prevé Levy.

Condiciones actuales
Por su parte, el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Nelson Quispe, prevé que las condiciones climáticas para el invierno sean cercanas a las normales, sin situaciones extremas.

“Lo que se espera es que el invierno esté dentro de los valores normal a ligeramente debajo de lo normal. No se espera una situación extremadamente debajo del promedio”, sostuvo Quispe.

Sin embargo, explicó que puede haber periodos cortos en los que la temperatura descienda por un par de días, pero luego retorne a su valor.