En Vivo

DISCIPLINA EN CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS SANITARIOS ES MEJOR MANERA DE CONTROLAR PANDEMIA DEL COVID-19

RCR, 29 de mayo de 2020.- El ingeniero Manuel Aguilar, científico y magíster en Ingeniería Mecánica radicado en Estados Unidos, sostuvo que la mejor manera de controlar el COVID-19 es la disciplina en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Respecto a la limpieza de superficies, recomendó utilizar preferentemente el alcohol con por lo menos 70 grados de pureza porque en 30 segundos mata el 99% del virus.

“Si hablamos de controlar este virus, se ha comprobado que el comportamiento y la disciplina de las personas son fundamentales. Por ejemplo, en cuanto a mortalidad, en Corea del Sur hasta ayer hubo 269 muertos, en Japón 282, en Alemania más de 8,500, y en Estados Unidos más de 103 mil en Nueva York. El número de contagiados es mayor entre personas entre 30 y 60 años, pero si hablamos de muertos más del 80% son mayores de 60 años. Las personas de edades entre 30 y 60 años deben usar sus mascarillas para no matar a sus padres y abuelos”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el científico señaló que en Nueva York el personal de primeros auxilios con equipos de protección no ha tenido contagios, a pesar que han atendido a cientos de miles. “Los protocolos sanitarios tienen que ser hechos en función del proceso específico que se hace. Por ejemplo, si estas en una oficina no grites porque el gritar aumenta la cantidad de este virus que emitimos, para proteger la vida de todo el personal”, indicó.

Explicó que en la limpieza de superficies metálicas una tasa de lejía mezclada en un galón de agua reduce en 5 minutos la capacidad de infección del virus en más del 99%. Sin embargo, destacó que el alcohol con por lo menos 70 grados de pureza mata en 30 segundos más del 99% de este virus. “Si hablamos que esta partícula es extremadamente pequeña la viabilidad de este virus en cobre es solo de 4 horas, en cartón es de 24 horas y en plástico puede ser dos o tres días”, precisó.

Protocolos de salud pública

Aguilar remarcó que “la situación creada por el coronavirus es muy compleja, hay mucho por aprender, y requiere de conocimientos científicos vigentes, para diseñar protocolos y medidas que nos permitan tener una óptima y sostenida protección de la salud pública”. “Este virus es demasiado pequeño, hablamos de 0.10 micrómetros y flota en el ambiente, pero una vez emitido su forma permite que se aglomeren, crezca en tamaño, peso y en cantidad, de tal manera que entran miles al organismo”, subrayó.

Mencionó que en el sector de la actividad minera es necesario tener personal entrenado y motivado para realizar los trabajos más complejos que sean necesarios y que tengan capacidad para tomar decisiones correctivas ante cualquier imprevisto que se produzca en el proceso. “No es fácil sustituir a personal clave en el proceso minero y esto hace que tengamos más cuidado para no perder por falta de protección y conocimiento a personal clave. También debemos pensar en la posibilidad de tener a cierto personal trabajando en su casa”, resaltó.

Explicó asimismo que el virus se transmite cuando respiramos, tosemos, estornudamos, hablamos y gritamos a todo pulmón. “Si estas partículas se depositan en una superficie, su contacto se convierte también en una vía de transmisión. Este virus puede sobrevivir en diferentes superficies según la temperatura, y la humedad relativa. Una notable característica de este virus es su facilidad de transmisión, una persona contagiada puede transmitir a un número muy grande de personas con las que ha tenido contacto o no ha respetado el distanciamiento social”, precisó.

“El hablar en voz alta genera la emisión de miles de partículas que se pueden mantener en el ambiente entre 8 y 14 minutos en un ambiente cerrado. El respirar por la nariz sin mascara produce un flujo de partículas que se puede expandir hasta 0.6 metros a una velocidad de 1.4 metros por segundo. Si es por la boca el área de expansión supera los 10 metros cuadrados por minuto. En el estornudo el área de expansión es de 120 metros cuadrados en un minuto. Y si hablamos de toser estamos hablando de un área de expansión de 90 metros cuadrados por minuto”, detalló.

Escuchar entrevista…