En Vivo

DIRIGENTES SEPARATISTAS DEL SUR DEL PAÍS TIENEN ASPIRACIONES POLÍTICAS DE SER CONGRESISTAS

RCR, 04 de Enero 2023 .- Julio Failoc Rivas, economista y analista político, dijo que los dirigentes, que están promoviendo una agenda separatista en el sur del país y nuevas elecciones inmediatas, tienen la aspiración política de ser congresistas. Sin embargo, señaló que el planteamiento secesionista es desaforado y podrían ser acusados de traición a la patria de acuerdo al artículo 325 del Código Penal del Perú.

“La mayor fuerza está en Puno. Es una corriente aimara que también se traslada a Arequipa, pero con menos fuerza en el Cusco. Estos dirigentes tienen aspiraciones congresales. Han desistido de traer Morales para no involucrarlo. No veo vinculación por ese lado. La cosa es va por un proceso de acumulación de cara a las elecciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que las elecciones están moviendo las ambiciones políticas. “Ahí vas a ver la propuesta de algunos candidatos que intentan colocar en la agenda política la propuesta separatista, que al final va a tener repercusiones, porque está tipificado en el artículo 325 del Código Penal y estará atentando contra la integridad nacional y eso incluso puede ser un motivo para acusarlos por traición a la patria. En estas movilizaciones van a primar el tema de mira a las elecciones del año 2024 en el peor de los casos y en el mejor de los casos el 2025”, indicó.

Señaló que los diversos grupos de manifestantes tienen agendas diferenciadas. “Intentan construir una agenda única sobre la base del tema de la asamblea constituyente. Se puede estar a favor de una consulta, pero de ahí a que esto prospere definitivamente va a ser una derrota política para sus promotores. Hay agendas distintas, el tema de una elección inmediata está amarrado a una renuncia de Dina Boluarte”, expresó.

“Hay una apuesta de algunos sectores para aprovechar la caída de Boluarte para acelerar el proceso electoral. Hay mucha gente que no está calculando que se van a quedar fuera del escenario político, porque en las elecciones quedarían solamente los partidos que están actualmente inscritos y no habría posibilidad para movimientos nuevos”, afirmó.

Sostuvo que en el sur se está gestando una suerte de cuatro suyos. “Aprovechando esta movilización se está planteando dividir al Perú en dos partes, el norte y el sur. Esta propuesta es una respuesta al centralismo y al abandono. Esto no es nuevo, se ha empezado hace muchos años. Esto es de la época de la Confederación Perú-Boliviana, pero terminó siendo un fracaso. También hubo un antecedente separatista en Loreto y el gobierno de Piérola disolvió ese estado”, recordó.

“He escuchado la propuesta y ahí son 13 regiones que intentan separarse del Perú. Esta es una propuesta desaforada, no tiene el consenso. La denominan República Independiente del Sur del Perú y también República Inca o del Tahuantinsuyo. Son regiones que tienen mucha riqueza y cada uno tiene potencialidades”, subrayó.

Ver entrevista …

PRETENDIDA PARALIZACIÓN INDEFINIDA EN LA REGIÓN SUR DEL PAÍS