Dirigentes empresariales afirman que modelo económico impuesto por Gregorio Santos y Marco Arana en Cajamarca han conducido a la peor crisis en la región

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jorge Vergara Quiroz ex presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca y Ever Marín titular  de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines coinciden en señalar que conflictos sociales redujeron oportunidades de inversión y empleo.

RCR, 05 de agosto 2017.- Los dirigentes y autoridades de izquierda radical como Gregorio Santos y Marco Arana son responsables de la conflictividad social, de la ausencia de inversión privada y el incremento del desempleo y de la pobreza, denunciaron representantes del sector comercial de Cajamarca.

El ex presidente de la Cámara de Comercio de la región, Jorge Vergara Quiroz, en diálogo con RCR-Red de Comunicación Regional, consideró a los sectores radicales de izquierda como el principal peligro del país, al señalar que pretenden imponer el modelo chavista que origina una grave crisis humanitaria en Venezuela.

«Culpo directamente de parte del atraso del país a los movimientos de izquierda», expresó Vergara al señalar que los grupos radicales se están infiltrando en gremios como el magisterio en diversas regiones, donde se denuncia la presencia de dirigentes del Movadef y el Conare.

«Estamos yendo hacia un camino peligroso y ya se advierte que once millones de peruanos volverían a niveles de pobreza anteriores al crecimiento que tuvimos la década pasada», indicó.

El dirigente empresarial señaló que la recesión en Cajamarca se prolonga más de cuatro años y empeora progresivamente, lo que ha originado la pérdida de unos cien mil empleos en la región.

«Hay mucho desempleo, los cajamarquinos migran a otras regiones porque no encuentran trabajo, se ha reducido la inversión y aumenta en forma alarmante la mendicidad», señaló.

«La población se dedica al comercio en pequeña escala, la construcción ha bajado, la visita de turistas no es suficiente y estamos en los últimos lugares de desarrollo económico», agregó.

El ex presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca responsabilizó directamente al ex gobernador Gregorio Santos, quien inicialmente apoyo la inversión privada pero cambió tras el conflicto por el proyecto minero Conga.

Asimismo, señaló al congresista Marco Antonio Arana Zegarra, al señalar que su ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) solo busca generar conflictos.

«Aquí hay culpables y son los integrantes de la izquierda mafiosa, que engaña a la gente con los argumentos del agua y el medio ambiente, cuando realmente nos quieren hacer imitar un modelo chavista, que ha fracasado».

Agregó que la conflictividad social que enarbolan está causando mucho  desánimo en las inversiones de todo tipo, sobre todo la minera.

Jorge Vergara Quiroz dijo que desde el gestión del Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Gregorio Santos, la gestión del agua y la reforestación ha sido un fracaso.

«La izquierda es muy peligrosa y no podemos permitir que siga el campaña», comentó el empresario al cuestionar al gobierno central al considerar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski muestra excesiva pasividad y complacencia.

Sector hotelero

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA CAJAMARCA), Ever Marín, en diálogo también con RCR, dijo que su sector ya no registra el crecimiento que se observó hace algunos años.

Agregó que los conflictos sociales iniciados tras las protestas por el proyecto minero Conga redujeron las oportunidades de empleo y solo en su sector estima que cayó en 40 por ciento.

Marín dijo que los hoteles y restaurantes solo se sostienen por la visita de turistas en época de carnavales, Semana Santa y Fiestas Patrias, así como la visita de escolares entre setiembre y octubre.