DIRIGENTES AWAJÚN TOMAN ESTACIÓN 5 DE PETROPERÚ EXPONIENDO A MUJERES Y NIÑOS A RIESGO INDUSTRIAL Y CONTAGIO DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de agosto de 2020.- Beatriz Alva Hart, gerente de gestión social de Petroperú, informó que un grupo de pobladores awajún tomó anoche la Estación 5 de Petroperú exponiendo a mujeres y niños a un riesgo de seguridad industrial y al contagio masivo de COVID-19. En ese sentido, invocó a los dirigentes Tito Tuyasa y Wagner Mussolini a dejar de lado la violencia y dialogar con el Gobierno para que puedan exponer sus demandas.

“Es bueno hacer un llamado a la reflexión a los pobladores de algunas comunidades de  la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (Fenara), y a sus dirigentes Tito Tuyasa y Wagner Mussolini, quienes ayer aproximadamente a las 10:40 de la noche, cerca de 80 personas, rompieron los candados de la estación 5 e ingresaron a la zona industrial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las cosas se solucionan dialogando, pero sobre todo cuidando la salud y los protocolos de prevención del contagio del COVID. “Invitamos a la población a que se retire y se quede una comisión con sus mascarillas, para que nos alcancen su plataforma de pedidos para elevarla a la Presidencia del Consejo de Ministros, al presidente de la República, pero en esos términos y no como lo están haciendo ahora, exponiéndose a un tema de seguridad industrial y al contagio del COVID, y además exponiendo a los trabajadores de Petroperú, que están en la Estación 5”, alertó.

“Tienen demandas que nos van a hacer llegar, pero ya en semanas previas sacaron comunicados al Gobierno, pidiendo mayor atención por la situación del COVID por parte del Estado, pero estas no son las maneras. El Gobierno en mayo y junio ha desplazado brigadas médicas a toda la zona de Saramiriza y San Lorenzo. El mismo premier ha ido a San Lorenzo y Petroperú ha apoyado con recarga de balones de oxígeno y brigadas médicas. Es más, estamos en proceso de donar una planta de oxígeno para Saramiriza”, explicó.

Manifestó que “acá lo grave es que se están exponiendo, porque están entrando a la zona industrial donde están los tanques de combustible, que están repletos de hidrocarburos y la gente está ahí y ha estado con sus teléfonos celulares”. “Y ojo, hay niños y mujeres, y están sin mascarillas. Este es un tema grave. Nuestra gente que está en la Estación 5, la hemos replegado en sus habitaciones, porque tampoco la podemos exponer”, indicó.

“Este es un tema grave por doble motivo. Uno, porque se están exponiendo a un riesgo de seguridad industrial, y por otro, se están exponiendo al contagio del COVID. Nosotros podemos ser sus interlocutores ante el Gobierno, pero estas no son las formas. Estamos muy preocupados, porque nos obligaron a apagar el generador de energía eléctrica y el bombeo, con lo cual ya comienza el proceso de descomposición de los alimentos que están en la Estación 5”, remarcó.

Toma con tinte político

Alva Hart comentó que “las otras federaciones no están de acuerdo con este accionar y en Iquitos van a sacar un pronunciamiento”. “Hay una necesidad de mayor atención, pero se están exponiendo a mujeres y niños a un mayor contagio. Es una zona donde el premier ha ido a San Lorenzo y ha dispuesto una atención inmediata para la población”, dijo.

Subrayó que Petroperú está apoyando dentro sus posibilidades, pero lamentó que “su infraestructura está siendo usada ilegalmente para un llamado de atención, que tendría bastante tinte político, porque estos dirigentes no tienen todo el apoyo de la población”. “En varias oportunidades han intentado hacer este tipo de acciones de violencia y hace un mes que están con estos comunicados”, apuntó.

“En esta oportunidad, con un grupo que han logrado formar de poblaciones aledañas, han logrado esta situación y también aprovechándo que el contingente de las Fuerzas Armadas, apostada en el sitio han tenido que relevarse para cumplir con el protocolo de aislamiento. Están aprovechando estas ventanas de oportunidades para manifestarse, que no es la adecuada. Esto es peligroso y obviamente rechazamos este tipo de acciones”, comentó.

Aseveró que “esta situación no golpea a Petroperú, golpea económicamente a la región y al país, porque nosotros transportamos el hidrocarburo y justamente ya habíamos empezado el bombeo del hidrocarburo Bretaña que sale de Petrotal con quienes tenemos un contrato exclusivo”. “De hecho, hicimos público el contrato que hemos suscrito con Bolivia, entonces toda esta cadena comercial que redunda en beneficio del país y de Loreto, se paraliza”, manifestó.

Ver entrevista…