DIRIGENTE LORETANO CONSIDERA QUE RECHAZO AL ACUERDO DE ESCAZÚ ES UNA VICTORIA DE LOS PUEBLOS DE LA AMAZONÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 22 de Octubre 2020 .- Christian Pinasco, presidente de la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto y vicedecano del Colegio de Ingenieros de Loreto, señaló que la población de la Amazonía está celebrando el rechazo al Acuerdo de Escazú, porque amenazaba con paralizar proyectos importantes para el desarrollo de Loreto. Sin embargo, advirtió que las ONG siguen promoviendo el sabotaje de las obras y apoyando a dirigentes que viven de la extorsión al Estado y a las empresas privadas.

“Todos los amazónicos estamos celebrando por esta victoria en el Congreso a través de una permanente y decidida defensa de nuestra soberanía, de nuestro bosque, de nuestras vidas y principalmente de nuestro propio desarrollo. Ayer se ha podido alcanzar  esta primera etapa y estoy seguro que los ambientalistas no se van a dormir ni descansar, porque van a querer seguir empujando este proceso. Nosotros agradecemos a cada uno de los congresistas que han sido valientes en rechazar este acuerdo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “cerramos la primera fase de una lucha que hemos emprendido primero los amazónicos, los loretanos”. “Desde el mes de julio que hemos tomado conocimiento y hemos venido exponiendo el debate a nivel regional y luego a nivel de la mancomunidad amazónica, de la cual también hemos logrado el respaldo permanente de los gobernadores regionales, que han defendido la soberanía de nuestros territorios contra los intereses de estas ONG ambientalistas que quieren que nos muramos de hambre y que vivamos en la miseria”, destacó.

“Esta es la forma como ellos operan en todos los países en donde han ingresado. Entran a desestabilizar a los gobiernos, entran a generar divisiones, a generar más diferencias entre los ciudadanos. No van a cesar porque Escazú era una motivación y una justificación para seguir sacando más recursos a sus cooperantes y poder vivir con ese cuento de la conservación, vivir bonito y bien en sus oficinas de San Isidro (Lima), ganando grandes sueldos a costa de la miseria de los pueblos amazónicos”, manifestó.

Escazú perjudicaría la Amazonía

Advirtió que “si Escazú se ratificaba en el Perú, iba a generar una gran traba a proyectos tan relevantes que tenemos encaminados”. “Por ejemplo, la construcción de la carretera a la Costa norte es un anhelo de todos los amazónicos, de todos los iquiteños, de poder conectarnos desde Iquitos hasta la Costa. Ya sin Escazú teníamos muchos proyectos trabados y truncados, proyectos necesarios como la interconexión eléctrica que venía desde Moyobamba hasta Iquitos”, mencionó.

“Otro proyecto que se ha visto frustrado y debe ser restablecido que son las hidrovías amazónicas. Hay muchas inversiones que desean hacerse en los territorios amazónicos y en todo el Perú. Ahora va a haber cierta tranquilidad y estabilidad jurídica en el país, sin que sean boicoteados y perseguidos por estas ONG que viven del Estado y de las empresas formales del país”, agregó.

Expresó que “tal como lo han dicho los congresistas en el debate, estas organizaciones (ONG) jamás han luchado contra los ilegales, contra aquellos grupos criminales, que se encuentran desarrollando actividades ilícitas en todo el territorio nacional”. “En toda la discusión han participado más de 50 líderes de organizaciones y no se ha encontrado nada que nos beneficie de Escazú. Los ‘oenegeros’ han dicho que Escazú es una compilación de la jurisprudencia, pero para eso no necesito firmar un tratado. Los mismos ambientalistas han dicho que no es un tratado ambiental, sino un tratado de derechos humanos”, dijo.

Remarcó que “las ONG están defendiendo líderes ambientales que terminan siendo extorsionadores que, como, por ejemplo, se han presentado en Cajamarca, como ‘Goyo’ (Gregorio Santos) y otros a nivel nacional, que han impedido importantes inversiones que hubieran logrado que el Perú genere más recursos y más desarrollo para estos pueblos marginales”.

Ver entrevista…