Dirigente destaca que Mesa de Antauta abre perspectivas de desarrollo integral de la población

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A paquete de proyectos aprobados se sumarán otros más ambiciosos en nueva etapa de diálogo, destaca Juan Mamani.

RCR, 21 de septiembre de 2016.- La firma de acuerdos para la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento, desarrollo agropecuario, mejora de la nutrición infantil y, empleo y servicios locales en el marco de la Mesa de Desarrollo de la Cuenca de Antauta, permitirá una nueva etapa para gestionar proyectos más ambiciosos a favor de la población, destacó Juan Mamani, secretario general de la Asociación de Sectores y Barrios de la Cuenca de Antauta.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente manifestó que, con la firma de la suma de acuerdos, el 13 de septiembre, producto de veinticinco reuniones celebradas entre la sociedad civil de la cuenca, el Estado y la empresa Minsur desde mayo de 2014, no se cierra este proceso, al contrario, abre nuevas perspectivas de promover la ejecución de proyectos más ambiciosos para el desarrollo integral de la población rural y urbana de Antauta en un escenario amigable y de diálogo.

Sobre la base de los recientes acuerdos alcanzados, dijo que de ahora en adelante se promoverán proyectos más ambiciosos en los rubros de salud, educación, proyectos productivos en el sector rural, viviendas rurales, programa Techo Propio, etc.

Anunció, que en las próximas reuniones en el marco de la Mesa de Desarrollo se impulsarán especialmente proyectos a favor de la niñez de cero a cinco años para elevar el nivel educativo y llamó la atención que en un pueblo donde el índice de desnutrición es alto la educación es precaria.

La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Cuenca de Antauta, en la provincia de Melgar, Puno, convoca a la sociedad civil de Antauta, la empresa minera Minsur (que opera el yacimiento San Rafael) y el Estado a través de sus diferentes sectores para establecer los lineamientos que permitan planificar el desarrollo de esta zona en los próximos años, mediante la priorización de proyectos productivos sostenibles.

Mamani, dijo que (en el marco de la referida Mesa) Minsur tiene un compromiso de responsabilidad social y ambiental que exige de parte de la población un escenario amigable y de conversación, rechazando aquellas posturas que intentan patear el proceso y generar escándalos debido a ambiciones personales y equivocadas.

La firma del consolidado de acuerdos celebrado el 13 de septiembre, dispone mejorar el sistema de agua potable y saneamiento, proyecto que demandará una inversión de once millones de soles con recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El dirigente indicó que se está gestionando con el Gobierno Regional de Puno y el Ministerio de Salud, la construcción de un nuevo centro de salud en Antauta con mayor capacidad de atención, por su parte Minsur se ha comprometido a cooperar en el asfaltado de la carretera de Antauta hasta el cruce de Nuñoa-Macusani.

Explicó, que respecto a los proyectos del centro de salud y la carretera, se ha planteado en la Mesa que se ejecuten con el mecanismo de Obras por Impuestos bajo responsabilidad de los respectivos ministerios para no afectar el presupuesto distrital de la Cuenca.

Cabe recordar que en el marco de la firma del consolidado de acuerdos en la Mesa de Desarrollo, Minsur se compromete a financiar equipamiento productivo como cercos ganaderos, invernaderos y cobertizos por montos superiores a los cuatro millones de soles.

El secretario general de la Asociación de Sectores y Barrios de la Cuenca de Antauta además destacó que se dispuso la entrega de cerca de veinticinco becas anuales para los jóvenes en centros de estudios como SENATI, TECSUP, CETEMIN y la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional del Altiplano.