RCR, 09 de mayo de 2023.- El secretario general de la Federación Regional de Trabajadores CGTP Región Callao, Max del Mazo, denunció que hay una mafia encargada de una represión laboral en distintas empresas del puerto que vienen despidiendo a los trabajadores cuando ellos recién se comienzan a organizar en sindicatos.
“Existe una red, una mafia, en el Callao para que se trate de evitar que los trabajadores de algunas empresas traten de organizarse a fin de buscar mejoras económicas y mejores condiciones laborales”, denunció Del Mazo a través de Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.
Del Mazo mencionó los casos de empresas que han despedido a los trabajadores para evitar la confirmación de un gremio. Agregó que algunos trabajadores han obtenido resolución judiciales para ser repuestos, pero los empresarios se niegan a acatar y prefieren apelar o pagar la multa.
Del Mazo dijo que La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) solo emite informes cuando debería tomar acciones a fin de que las empresas estén obligadas a respetar los derechos laborales y que los trabajadores no esperen 3 o 4 años para intentar obtener una resolución judicial favorable.
“Lo único que hace la SUNAFIL es sus informes o un acta de infracción y ahí queda. Cuando el caso va al Poder Judicial, el empresario que tiene mucho poder económico, prefiere a veces pagar la multa o apelarla. Por eso es que decimos que en nuestro país las normas y las leyes sociolaborales son más para los empresarios que para los propios trabajadores”, cuestionó.
También mencionó que el ministro de Trabajo, Antonio Fernando Varela Bohórquez, ha sido abogado de las empresas. “Qué garantía podemos tener si el ministro es prácticamente pro patronal, porque ha sido asesor de empresas como APM Terminal, que es una empresa muy grande en el Puerto del Callao”, señaló.