En Vivo

DIRIGENTE DE COMUNIDAD NATIVA KASHAP MANIFIESTA QUE NO RECHAZAN LA EXPLOTACIÓN PETROLERA, PERO QUE REQUIEREN CAPACITACIÓN SOBRE PROYECTO A CARGO DE LA EMPRESA PACIFIC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Aldo Juwep, a través de RCR, anuncia que se ha propuesto a la PCM, MEM y Perúpetro la realización de un taller de capacitación para el 28 y 29 de junio.

RCR, 6 de junio 2017.- Representantes de la Comunidad Nativa de Kashap, ubicada en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, coordinan con las autoridades de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), Perúpetro, y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), una reunión para que se les informe ampliamente acerca de la Ley de Hidrocarburos y sobre la exploración y explotación del lote 116 en Amazonas a cargo de la empresa Pacific.

“Tenemos una preocupación del lote de hidrocarburos 116 que se encuentra en la Comunidad Nativa de Kashap, tenemos compromiso con el Ministerio de Energía y Minas con la PCM y Perúpetro, para que visiten nuestra comunidad a fin que organicen talleres donde informen sobre la Ley de Hidrocarburos y el plan de abandono parcial que mantiene la empresa Pacific”, informó Aldo Juwep, dirigente de la Comunidad Nativa Kashap.

Indicó que se ha propuesto que estos talleres se lleven a cabo en la misma comunidad nativa los días 28 y 29 de junio, y que están a la espera de la confirmación de los tres entes del Estado.

De otro lado Aldo Juwep, en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, anotó, que la Comunidad Kashap, no rechaza la explotación petrolera, pero que existen otros dirigentes que no forman parte del entorno de influencia del Lote 116 que vienen desinformando a las comunidades sobre el tema.

“Las comunidades del sector Nieva, Alto Marañón, Bajo Marañón, colindantes al lote 116 Kasahp y los Apus titulares, no tienen una posición de rechazar el proyecto, lo que quieren es saber cuándo la empresa Pacific empezará los trabajos, sin embargo algunas comunidades como Santiago, Cenepa y Alto Marañón, que no están involucradas en el lote 116, son las que no están de acuerdo, aduciendo que habrá contaminación del medio ambiente”, puntualizó.

Agregó que utilizan información falsa para intentar obtener apoyo a sus posiciones contra la explotación petrolera. “Invitan a las comunidades alejadas y comienzan a engañar manipulando al pueblo diciendo: si entra la empresa va haber contaminación.

Asimismo, reiteró que la Comunidad Kashap busca generar un clima social apropiado en la zona.

“Suplicamos a las autoridades que traten de comprender que Kashap siempre ha compartido los apoyos sociales, ha participado de las actividades del lote 116, y ahora esperamos que las autoridades nos expliquen de qué manera se va a continuar trabajando en materia de hidrocarburos en la zona” finalizó.