DIRIGENTE DE CATACAOS DENUNCIA: NO HAY RECONSTRUCCIÓN EN EL BAJO PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de septiembre 2019.- Los dirigentes de Catacaos, en Piura, adelantaron que realizarán nuevas movilizaciones, si es necesario, para que las autoridades cumplan con la ejecución de las obras de reconstrucción por el Fenómeno El Niño Costero de 2017.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Catacaos, Manuel Robledo, señaló a Red de Comunicación Regional que no se ha avanzado en los trabajos pese a que han transcurrido dos años y medio desde los desastres y ahora existe el riesgo de otro fenómeno El Niño. «No hay reconstrucción en el bajo Piura», afirmó.

Robledo indicó que la jornada de movilización del lunes ha sido la quinta protesta en el Bajo Piura y en esta oportunidad la demanda es la construcción de defensas de concreto armado, al igual que en Castillo y Piura.

A criterio del dirigente, el plan de las autoridades de colocar geobolsas en el dique izquierdo no será suficiente para proteger a la zona en caso de una crecida del río Piura, por lo que exigen obras definitivas de defensa. «Nos parece inadecuado y no va ayudar a nada», expresó.

Durante la paralización del lunes, los grupos de manifestantes se ubicaron en diferentes sectores del Bajo Piura para cerrar el tránsito. Las labores escolares fueron suspendidas en 200 instituciones educativas, para evitar exponer a los alumno y alumnas.

Además de la falta de defensas en el río, Manuel Robledo expresó que tampoco es aceptable que Catacaos no cuenta con servicios de agua y desagüe rehabilitados.

El dirigente recordó que el 2017 dejaron planificada la obra de agua para el casco urbano de Catacaos que requería un presupuesto de 180 millones de soles, cifra que habría aumentado a 260 millones de soles. Sin embargo, cuestionó que la Autoridad de Reconstrucción solo haya destinado alrededor de 80 millones de soles, lo que consideró insuficiente para una obra de gran envergadura.

Agregó que tampoco se ha avanzado en la reconstrucción o rehabilitación de más de 40 colegios.

Consultado quién debería asumir la ejecución de las obras, Robledo indicó que lo más importante es que se realicen los más de cien proyectos, cualquiera sea la entidad que asuma la responsabilidad.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Catacaos, dijo que la movilización del lunes ha sido masiva y advirtió que se podrían repetir si no hay una respuesta de las autoridades

«Si no nos atienden la población puede reaccionar de manera más enérgica», dijo Robledo al señalar que insistirán para que haya un cambio y se ejecuten las obras que demandan los habitantes del Bajo Piura.