En Vivo

DIRIGENCIA DEL FRENTE AMPLIO CUESTIONA A MARCO ARANA POR DESCONOCER ACUERDOS Y CONVOCAR ELECCION INTERNA ILEGAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de agosto de 2020.- Hernando Cevallos, dirigente del Frente Amplio y excongresista piurano, expresó su rechazó a la actitud de Marco Arana de no reconocer el IV congreso nacional, que ha sido convocado por la mayoría de los dirigentes de ese partido para los días 29 y 30 de setiembre, con el fin de realizar un balance y elegir a nuevos miembros de la comisión política. Precisó que en el Frente Amplio no hay un culto a la personalidad, sino varios liderazgos.

“Nosotros lamentamos que Marco Arana y una minoría no lo entiendan y esperamos que reflexionen. Acá no decide una persona, sino la militancia. Rechazamos este tipo de actitudes que no ayudan a nada. La militancia tiene que conocer los balances del partido. Acá no puede decidir una persona por todos, la gente tiene que debatir, conocer y definir la estrategia que vamos a usar en las próximas elecciones, quien va a ser nuestro candidato, vamos a tener alianzas o no las vamos a tener”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “esto fue un acuerdo de la comisión política por mayoría, de 14 miembros 11 acordaron convocar a este congreso nacional el 29 y 30 de setiembre”. “Lamentablemente, una minoría donde está el señor Marco Arana, decide desconocer este acuerdo y convocar a un proceso de renovación de la comisión política cuando nuestros estatutos dicen claramente que esta renovación debe darse en un congreso después de un debate necesario sobre la problemática del partido”, precisó.

Recalcó que “esto no lo puede decidir un pequeño grupo, lo tiene que decidir la militancia”. “Esta comisión política se encuentra vigente y marchamos a nuestro IV congreso, esperamos que este grupo reflexione y si no pues hay mecanismos éticos para los compañeros que no respeten las decisiones del partido”, enfatizó.

“Marco Arana es miembro de la comisión política, pero aquí no hay nadie tan encumbrado que pase por encima de la decisión de la mayoría y así se construyen los partidos políticos que quieren cambiar algo en el país. Tenemos una comisión política de 14 miembros, 11 acuerdan convocar a un congreso porque entendemos que es importante que la militancia se exprese y diga su punto de vista y la estrategia la afinemos todos, pero tres compañeros dicen que primero vamos a cambiar toda la comisión política”, subrayó.

Enfatizó que en el Frente Amplio no hay candidaturas naturales. “Eso lo decide la militancia, iremos a elecciones internas y la militancia elegirá la candidatura que considere pertinente para enfrentar estas elecciones”. “Yo creo que tenemos que buscar canales de unidad con fuerzas políticas de izquierda, hay que buscar que los sectores, que luchamos por un cambio constitucional y un proyecto de país con transformaciones estructurales, vayamos juntos”, dijo.

“En el Frente Amplio tenemos liderazgos múltiples, no es que hay un solo líder. Lo vemos así porque hay que alejarse de cualquier culto a la personalidad, trabajar para que desde los pueblos más alejados surjan dirigentes que puedan producir cambios que el país necesita”, destacó.

Arana convoca proceso ilegal

Cevallos remarcó que el ex congresista Marco Arana ha convocado a un proceso electoral absolutamente ilegal. “Por suerte no ha tenido mayor repercusión y marchamos a nuestro IV congreso ordinario del partido como corresponde. Que la militancia se exprese, evalúe, debata que vamos a hacer con el Frente Amplio frente a esta gravísima crisis que tenemos en el país. Queremos un Frente Amplio absolutamente democrático, potente en su análisis, con participación plena de la militancia”, añadió.

Manifestó que “aquí se ha planteado desconocer este proceso electoral, que en sí mismo está desconocido, porque es absolutamente ilegal y reiterar la convocatoria al IV congreso de nuestro partido”. “Esto es un acuerdo de la comisión política y se tiene que respetar. Así funciona nuestro partido, con distintos organismos que se renuevan cada cierto tiempo como dice nuestro estatuto con claridad”, recalcó.

“La ley aprobada recientemente, la 31020, extiende el mandato de todas las organizaciones. De hecho el 50% de las organizaciones políticas en el país tienen que regularizar sus mandatos y el Frente Amplio se encontraba en esa situación. Por eso es que en un comité ejecutivo nacional se decide convocar al congreso para regularizar nuestra dirigencia y afinar la línea del partido”, detalló.

Precisó también que “en el comité ejecutivo nacional decimos que hay que ir a un congreso, porque el comité electoral, de sus cinco miembros, solo quedan dos”. “Entonces, hay que elegir el comité electoral para hacer elecciones reales. Ya en las elecciones que quiso realizar Marco Arana ni siquiera participó la Onpe, que como se  sabe la nueva ley electoral establece su participación en las elecciones de los partidos. Esperamos que reflexionen y podamos marchar todos al IV congreso”, afirmó.

Respecto a una alianza con el partido de Verónika Mendoza, aseveró que “no hay reuniones oficiales entre Nuevo Perú y el Frente Amplio, ellos están dedicados a ver como resuelven su inscripción como partido”. “Ese es un tema que tendrá que ser resuelto por la militancia. En estos momentos, no hay un acuerdo firme que pueda señalar un rumbo hacia donde se puede conducir alguna alianza política en este proceso electoral”, dijo.

Ver entrevista…