DIRESA –PUNO: CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA RABIA CANINA EN SAN ROMÁN (JULIACA) LOS DÍAS 8 Y 15 DE SEPTIEMBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA –Puno), Percy Casaperalta, ratificó también que, a la fecha, se han detectado en la región catorce casos de rabia en animales, más uno por confirmar, registrados principalmente en la provincia de San Román –Juliaca.

RCR, 5 de septiembre 2019 .- La Dirección Regional de Salud (DIRESA –Puno), en coordinación con la Dirección de Zoonosis del ministerio de Salud, realizará una campaña de vacunación gratuita de canes en la provincia de Sana Román (Juliaca), los días 8 y 15 de septiembre, anunció el director de Epidemiología de dicha dependencia regional, Percy Casaperalta.

“Será en la ciudad de Juliaca, que tiene el mayor número de canes. Y esperamos el apoyo de las diferentes redes (sanitarias) de Puno. Y sectores como las Escuelas de Veterinaria, así como de la gran cantidad de jóvenes que van a participar activamente de esta jornada. Y también de la prensa que participa con la difusión para que den a conocer a la población de los lugares donde se van a aplicar las vacunas, que son totalmente gratuitas”, subrayó.

El funcionario consideró que si bien este mal de salud pública -que es la rabia-, debe enfrentarse de manera integral y coordinada, falta también la decisión y participación de las autoridades locales en el combate a este problema.

“Nosotros tememos un Plan Estratégico para evitar la rabia canina para, así, evitar la rabia humana. También tiene que participar los municipios. El municipio tiene una ordenanza municipal (sobre) la tenencia responsable de animales, con la finalidad de que participen en la construcción de las perreras municipales, para (atender) a los animales en abandono”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Casaperalta ratificó también que, a la fecha, se han detectado en la región catorce casos de rabia en animales, más uno por confirmar, al tiempo de especificar que doce son por perros, registrados en la provincia de San Román –Juliaca; uno en un auquénido de la provincia de Lampa; y, otro, en un bovino en Jayllahua (provincia de Melgar).

De igual modo, calculó que la población canina en la región Puno llega a los 120 000 canes, con 80 000 de ellos en la ciudad de Juliaca, y de los cuales el 10 % está en estado de abandono.

“Efectivamente, esa es la realidad. En Juliaca, además del (mal) comportamiento de los dueños de los animales, también compran animales con la intención de que cuiden la casa. Los tienen en sus domicilios durante noche. Pero luego, (en el día) los dejan en la calle para busquen (allí) sus alimentos. Y ante la presencia de animales que se encuentran en estado de abandono, que son los portadores de la enfermedad, tenemos el contagio”, enfatizó.

Agregó que esta situación ha motivado un incremento de la rabia canina en los últimos días, en la provincia de San Román (Juliaca), y que –precisamente-  incluye a los canes que poseen dueño.

Escuchar Entrevista