En Vivo

Diresa – Piura confirma unos 2,700 casos de dengue

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Enfermedad ya causó catorce muertes en la región.

RCR, 06 de julio de 2016.- En respuesta a la epidemia de dengue en la región, las autoridades de salud aplican una estrategia de control integrado para la atención oportuna y preventiva de los pacientes en los centros de salud, paralelamente llevan a cabo una campaña informativa en la población para que tome las medidas preventivas correspondientes, informó el doctor Edward Pozo, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura.

Tras recordar que en la región se han registrado en lo que va del año catorce muertes a consecuencia del dengue, el galeno precisó a RCR, Red de Comunicación Regional, que hasta la fecha se han reportado 6,338 casos probables, de los cuales aproximadamente 2,700 de esta enfermedad han sido confirmados por las autoridades de Salud.

Indicó que en nueve localidades de la región se concentra casi el 80% de casos de esta enfermedad, se trata de Talara, Sullana, Piura, Salitral de Morropón, Chulucanas, Veintiséis de Octubre, Castilla, Los Órganos y Pariñas.

Observó que precisamente son localidades que cuentan con una población extensa y paralelamente con muchos problemas en la dotación de agua, escenario que propicia la proliferación del vector de la enfermedad que transmite el dengue, además del zika y la chikungunya.

Los problemas de abastecimiento de agua en las viviendas –déficit presente en la mayoría de las ciudades del norte del país- hacen que el dengue sea una enfermedad bastante difícil de controlar, remarcó.

Refirió que Diresa – Piura recibió en abril una partida por parte del Ministerio de Salud, que corresponde a su presupuesto por emergencia sanitaria, para la compra de insumos médicos y medicamentos que ya han sido distribuidos a los establecimientos de salud de la región para atender oportunamente a los pacientes.

Explicó que la Dirección Regional de Salud de Piura trabaja en coordinación con las unidades de gestión educativa local (UGEL) y con la red de la Dirección Regional de Educación en la ejecución de misiones promocionales y preventivas para instruir a las familias sobre qué medidas deben tomar en sus viviendas para evitar la proliferación de criaderos del vector que transmite la enfermedad.

Los esfuerzos de Diresa – Piura, puntualizó, también consisten en efectuar tareas de control vectorial –el zancudo Aedes Aegypti– que transmite la enfermedad, así como una permanente vigilancia epidemiológica y la articulación con los actores sociales -gobiernos locales, regional y otras instituciones- en los esfuerzos para combatir este mal.

Recordó que a inicios del presente año en el Bajo Piura –Sechura, Bernal, Vice, etc.- se desató un brote muy fuerte de dengue que fue finalmente controlado.

Por otro lado, informó que no se ha reportado ningún caso de virus del sika en la región Piura. Al respecto, se está realizando el muestreo de sangre en gestantes para saber si está circulando el virus, con resultados negativos de un mal que se presenta de manera asintomática en muchas pacientes.